María del Carmen Yerpes Repilado, pregonera de la Virgen de Argeme
María del Carmen Yerpes Repilado, pregonera de la Virgen de Argeme / KARPINT

Emotivo pregón de María del Carmen Yerpes Repilado

  • Estuvo dedicado a cantar las seis virtudes que ornaron la vida de María bajo la advocación de Argeme

La Seo cauriense fue el escenario elegido donde la pregonera María del Carmen Yerpes Repilado, cantó las seis virtudes que ornaron la vida de la Virgen bajo la advocación de Argeme. El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, cabildo Catedralicio, alcalde y miembros de la Corporación, presidente y Junta Directiva de la Cofradía y pueblo en general. Destacar la actuación de la Coral Cauriense dirigida por Epifanio Salgado Castro que entonaron piezas marianas de ilustres compositores.

Presentó a la pregonera Juan Jesús Gonzálvez, quien hizo una semblanza de Yerpes Repilado y la amistad que siempre les ha unido con esta familia de docentes de la ciudad.

La pregonera es maestra sin oposición y desempeña desde el año 1996 su labor como directora de Escuelas Profesionales. En la actualidad es edil de Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Coria y, por si fuera poco, este año va a ser el primer exponente de las Fiestas de San Juan, siendo la Abanderada.

Manifestó ser un orgullo como coriana, el ser pregonera de la Virgen y poder glosar sus virtudes ante los corianos que tanto amor le profesan a María bajo la advocación de Argeme, motivo por el cual, dijo, «en este sencillo pregón, quiero resaltar las virtudes que adornan a la Virgen, por lo que deseo que este pregón llegue y cale en los devotos de la Virgen, y he procurado que éste sea sencillo y lleno de vida».

Inició el pregón con un poema dedicado a su madre y maestra en Coria, Carmen Repilado, y que leyó en la parroquia de San Ignacio en el funeral.

Seguidamente dio paso a su bella alocución dedicada a ensalzar las seis virtudes que ornaron la vida de María y que son: humildad, fe, obediencia, pobreza, esperanza y caridad. A través de estas virtudes fue haciendo un recorrido de la vida de María instando a los presentes a imitarla y al mismo tiempo hizo un repaso del amor que profesan los corianos a la Morenita y cómo con frecuencia acuden a su Santuario en auxilio en sus necesidades. Finalizó su emotivo pregón, haciendo alusión a la carta pastoral sobre ‘Religiosidad Popular’ del obispo Francisco Cerro Chaves en la que dice que «La Virgen siempre está presente en la devoción del pueblo cristiano».

Al finalizar el acto fueron nombrados cofrades de honor el canónigo don Román y La Caixa que recibieron de manos del obispo, presidente de la Cofradía y camareras el diploma acreditativo, una placa y la medalla.

Cerró el acto el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves quien dijo que el pregón es como el disparadero para estos días dedicados a la Virgen de Argeme. Dijo además que Yerpes Repilado ha obsequiado a los corianos con un pregón a cargo de una mujer con capacidad de transmitir el evangelio, destacando la teología que ha mostrado en su bella alocución llena de ternura y amor con los tres pilares que definen a María: fe, esperanza y caridad.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes