Borrar
Procesión de María Santísima del Amor Hermoso
A las 11 de la noche saldrá Santiago el desfile procesional de María Santísima del Amor Hermoso

A las 11 de la noche saldrá Santiago el desfile procesional de María Santísima del Amor Hermoso

Eladio Paniagua

Domingo, 25 de marzo 2018, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 11 de la noche y con salida del Templo Parroquial de Santiago Apóstol, partirá el desfile procesional de María Santísima del Amor Hermoso, cofradía con raíces en 1.847 como coro de la Real Archicofradía de la Corte de María, fundada por el canónigo Benito Otero y siete seglares. A esta imagen, que gozó de gran devoción en la ciudad, se le tributaban solemnes cultos, sobre todo por los jóvenes, principalmente en los ejercicios de las flores del mes de mayo. Fue costumbre también que esta venerada imagen presidiera los actos multitudinarios en las Misiones Populares en la plaza Mayor.

Esta cofradía está formada únicamente por mujeres que visten túnica de color granate con muceta blanca luciendo la Cruz de Santiago, guantes y cordón blanco, además de zapatos negros.

Merece la pena contemplar esta procesión, mezcla de proclamaciones proféticas y de música festiva, con recogimiento y fervor. Nada mejor que contemplar este desfile procesional por las calles del casco antiguo teniendo como telón de fondo la muralla romana, la plaza de la Cava con el castillo de los Duques de Alba, camino ya de la churrigueresca espadaña del templo parroquial de Santiago Apóstol. Destaca de este desfile procesional el canto de los siete dolores de la Virgen en siete paradas, finalizando el acto religioso con el canto de La Salve en la plaza de España.

El itinerario del desfile procesional es el siguiente: Iglesia de Santiago, plaza de España (alzada), Obispo, plaza de la Catedral (Primer Dolor), Iglesia, Seminario, Sol, Muralla (Segundo dolor), Peligro, avenida de Extremadura , Cáceres (Tercer Dolor), Gobernador (Cuarto dolor), Mercadillo, Alcalde Francisco Lomo (Quinto Dolor), Agua, Guijo, Carretas, Mentidero, Encierro, plaza del Rollo (Sexto Dolor), Horno, Cuatro Calles (Séptimo Dolor), plaza de España (Salve) y entrada parroquia de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios