Las obras de acceso por las carreteras de Guijo y Montehermoso, eje de la nueva polémica PP-PSOE

  • Mientras el alcalde pide a la Diputación que no olvide su compromiso de aportar un millón de euros, ésta le culpa de «mala gestión»

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, compareció hace hoy una semana para informar sobre las obras de arreglo de las entradas a Coria por la carretera de Montehermoso y Guijo. El primer edil recordó que el proyecto, que costará un millón de euros, fue aprobado por la Diputación en julio de 2014. Ésta redactó el proyecto y lo entregó al Ayuntamiento de Coria en junio de 2015.

Hechos todos los trámites de aprobación y redacción del proyecto, el Ayuntamiento solicitó en octubre de 2016 a la Junta la declaración urgente para la ocupación de los terrenos. El primer edil recalcó que la declaración urgente para la ocupación de terrenos se ha concedido recientemente, en concreto, el 6 de febrero de 2018 por la Junta de Extremadura, esto es, quince meses después.

«Los terrenos ya están a disposición del Ayuntamiento y lo vamos a poner a disposición también de la Diputación, a la que le pediremos que cumpla con el compromiso adquirido con este ayuntamiento y con este alcalde y presupueste el millón de euros para que podamos sacar a licitación las obras y puedan comenzar a ejecutarse lo antes posible».

Dos días después de estas declaraciones del primer edil cauriense y con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado de Economía, Alfonso Beltrán, tuvo lugar una rueda de prensa para explicar que «el alcalde ha perdido una inversión de un millón de euros por su mala gestión». «El alcalde anunció en una reciente rueda de prensa, que ponía a disposición de la Diputación, los terrenos para la obra de las rotondas de la entrada del Guijo y de Montehermoso, pero miente, porque aún no lo ha hecho», dijo Beltrán, quien mostró una serie de documentos que prueban que el alcalde no ha presentado todos los trámites burocráticos exigidos, para este tipo de obras y que pese a las advertencias por parte de Diputación en las que le requerían estos documentos, el equipo de gobierno no dio respuesta alguna.

«El proyecto de los accesos está vigente desde 2014, etapa en la que presidía la Diputación su compañero de partido Laureano León», dijo Alfonso Beltrán. «Desde entonces y hasta ahora, más de cuatro años después, la Diputación ha venido prorrogando años tras año esta inversión, e incluso durante esta nueva legislatura presidida por el PSOE», prosiguió.

Cuestión de papeles

El diputado resaltó que el 22 de noviembre del 2016, el diputado del área de Infraestructuras requirió por oficio al Ayuntamiento de Coria para que remitiese el certificado acreditativo de disponibilidad de los terrenos para ejecutar las obras, previa tramitación de expropiación de los terrenos y el certificado acreditativo de la viabilidad urbanística de la obra, con el informe técnico urbanístico favorable al proyecto. «Durante todo el año 2017 y hasta la actualidad el expediente está sin la finalización y pendiente de la remisión por parte del Ayuntamiento de los certificados exigidos un año y medio antes».

Beltrán recordó «que a día de hoy hay abierto recursos contras esas expropiaciones. Con lo cual dudamos que todos los terrenos estén a disposición municipal. Además, las expropiaciones eran discriminatorias, a unos propietarios se le firmaban unos convenios ventajosos amparándose en el futuro plan general, y a otros se les saca del plan y se les expropian a precio de terreno rústico», lamentó el diputado. A tenor de esto, Alfonso Beltrán recalcó que el alcalde de Coria miente. «Haremos todo lo posible para que ese millón de euros no caiga en el olvido, pero al no estar recogidos en los presupuestos anuales de la Diputación, va a ser muy difícil», concluyó.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes