Adesval apuesta por el camino mozárabe

El Grupo de Acción del Valle del Alagón firmaba en Fitur el protocolo de cooperación del Camino de Santiago: Vía de La Plata – Mozárabe, junto a 37 grupos de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Extremadura y 16 entidades de toda España vinculadas al Camino de Santiago.

La importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas es uno de los activos más importantes que tiene la Europa Occidental dentro de estas rutas, el conocido como Vía de la Plata y Camino Mozárabe es uno de los principales itinerarios culturales que además vertebra el territorio nacional de sur a norte, donde se incluyen los conocidos como Camino del Sur, Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés.

En la comarca del Valle del Alagón el camino mozárabe transcurre por los términos municipales de Ríolobos, Galisteo, Carcaboso, Holguera, Aldehuela de Jerte y Valdeobispo, por tanto, el proyecto del Camino Mozárabe se presenta como una importante oportunidad para el territorio, ya que el Camino de Santiago es un producto turístico consolidado a nivel internacional que a su paso por las tierras del Alagón necesita de una urgente estructuración que permita su impulso de forma coordinada y homogénea con otros territorios.

Red de cooperación

Este proyecto sobre el Camino Mozárabe cuenta con un gran respaldo social e institucional de los territorios afectados. El objetivo general del proyecto es la consolidación de una red de cooperación sur-norte (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia) de territorios rurales que han generado un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino actual.

Para ello, se han previsto acciones de promoción y dinamización, el fomento de la cooperación público-privada entre las distintas entidades asociadas y la generación de nuevas oportunidades para los territorios que participan en el proyecto. Esto se traduce en acciones que promuevan la defensa y protección del Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe; la generación de infraestructuras y equipamientos para la acogida de peregrinos; la promoción de los recursos de cada una de las comarcas involucradas como son: patrimonio cultural, natural, gastronómico, etc; la rentabilización de los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados; la divulgación de las potencialidades de las regiones involucradas y sus servicios de calidad; la comercialización del itinerario Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes