Borrar
Procesión de San Sebastián en la pasada edición
Vuelven las fiestas de San Sebastián con sus ritos y tradiciones

Vuelven las fiestas de San Sebastián con sus ritos y tradiciones

Eladio Paniagua

Jueves, 18 de enero 2018, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más la asociación Devotos de San Sebastián celebra las Fiestas del santo. Nació hace unos años, siendo su promotor Julián García, y es la encargada de organizar unas fiestas, que tras caer en el olvido, han vuelto en su más pura esencia, aunque se hayan perdido dentro de su programación la llamada 'Comedia de San Sebastián', el baile del Ramo, y la Chiva, que debidamente ornamentada con cintas de colores era paseada por los lugares más céntricos de la ciudad para posteriormente ser rifada, rifa aún persiste, aunque la chiva ya no es paseada. Este año las fiestas se celebrarán mañana y el sábado con todos los ingredientes de los últimos años.

Este año las fiestas se celebrarán los días 19 y 20 de enero (viernes y sábado) con todos los ingredientes de los últimos años. El día 19, a primeras horas de la mañana tendrán lugar las tradicionales rondas a casa de los cofrades, con estampido de cohetes y a los sones de la flauta y el tamboril. Todos los presentes son obsequiados con los dulces típicos de estas fiestas y con el sorbo de aguardiente. La fiesta continúa este día con una comida de hermandad de los cofrades y una vez finalizada tiene lugar la recogida de la leña gorda que será transportada hasta la plaza de España donde a primeras horas de la noche se prenderá la tradicional hoguera que permanecerá encendida hasta altas horas de la madrugada. Alrededor de la hoguera y al son de la música se canta y se bailan viejas tonadas con letras alusivas al Santo Mártir. Todos los presentes son obsequiados con embutidos y vino de pitarra, no faltando las típicas perrunillas.

A primeras horas del día 20, festividad de San Sebastián, continúa la fiesta con las tradicionales rondas a las casas de los cofrades e invitados, y a las 12 del mediodía tiene lugar una eucaristía en la Iglesia de Santiago, seguida de la procesión del Santo por el itinerario de costumbre, donde los asistentes visten el traje típico de Coria y cantan letras alusivas a San Sebastián, no faltando el Pintorino, quien al paso del Santo por su pastelería, tira confites y otros dulces artesanos. Una vez llegado el cortejo procesional a la Parroquia de Santiago, tienen lugar las tradicionales pujas para la entronización del Santo a su altar y finalizado el acto religioso y a la puerta del Templo Parroquial se obsequia a todos los presentes con los dulces típicos de Coria y con vino de pitarra. La fiesta finaliza con una comida de hermandad de todos los cofrades en un restaurante de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios