Borrar
El presidente de la Cofradía muestra el estado ruinoso de la casa del ermitaño
La antigua casa del ermitaño del santuario de Argeme se convertirá en casa museo

La antigua casa del ermitaño del santuario de Argeme se convertirá en casa museo

Eladio Paniagua

Martes, 16 de enero 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tres años y con la llegada de nuevos miembros de la junta directiva de la Cofradía de Argeme, en su programa de actuaciones llevaban como punto prioritario la restauración integral de la ermita de Argeme y su entorno, y en estos tres primeros años se han llevado a cabo varias actuaciones tanto en el interior del santuario como en su entorno.

Pero una de las prioridades de la junta directiva ha sido la consolidación estructural de la antigua casa del ermitaño, anexa al santuario y que actualmente se encuentra en un estado semi ruinoso.

Es por este motivo por lo que en los primeros momentos cuatro miembros de la actual junta directiva y el arquitecto Manuel Chinchilla mantuvieron una entrevista con el entonces director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, al que se le propuso la idea inicial de la restauración. Pérez Urban adquirió el compromiso de que en el año 2018 se actuaría en la medida de las posibilidades. El deterioro en estos tres años del edificio ha ido creciendo y es en ese momento cuando desde la cofradía se pone en conocimiento del Obispado y Junta de Extremadura del estado calamitoso en que se encuentra el edificio, que tiene rota la viga maestra, deteriorado el artesonado y las humedades que se filtran de los patios abiertos hacia el interior del santuario, urgiendo una intervención inmediata.

Con estos antecedentes, el pasado día 9 de enero, tuvo lugar una reunión a cuatro bandas donde estuvieron presentes el director general de Promoción Cultural, Francisco Pérez Urban; el obispo, Francisco Cerro Chaves; el deán de la Catedral, Julián Carlos Pérez Domínguez; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero; la archivera diocesana, Carmen Fuentes Nogales, y miembros de la junta directiva de la Cofradía.

Planos y presupuesto

El vocal de obras de la cofradía, Juan Agüí, mostró los planos del proyecto de las obras a realizar y el consiguiente presupuesto de las mismas. La reunión fue muy favorable, porque todas las partes mostraron la intención de implicarse en el proyecto, que en principio se acometerá en tres fases, con el compromiso además de iniciar este año las obras de los problemas estructurales más urgentes.

Este proyecto tan ilusionante culminará con la conversión de la casa del ermitaño en casa museo y sala de exposiciones que albergaría, entre otros, documentos históricos, fotografías, orfebrería, mantos de la Virgen y otros elementos como rosarios, mobiliario y todo lo que haga referencia a la Virgen de Argeme a través de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios