Borrar
Juan Pedro Moreno y el autor, Calixto Pedro García
Calixto Pedro García presenta su libro 'Romance a la Corredera' en Coria

Calixto Pedro García presenta su libro 'Romance a la Corredera' en Coria

La presentación del libro corrió a cargo del historiador Juan Pedro Moreno Carrasco, quien hizo un estudio detallado de los orígenes de la Corredera

Eladio Paniagua

Jueves, 23 de noviembre 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Casa de la Cultura de Coria y organizado por la Biblioteca municipal tuvo lugar el pasado martes, día 21 de noviembre, la presentación del libro que lleva por título 'Romance a la Corredera', obra de Calixto Pedro García Domínguez. La presentación de este nuevo libro que rememora los tiempos pasados de la Corredera y sus industrias y personajes, está enmarcado dentro de las actividades programadas por la Biblioteca al cumplirse el tercer aniversario de su nueva ubicación en el edificio Alhóndiga y que lleva el nombre del escritor y Premio Cervantes de las Letras 'Rafael Sánchez Ferlosio'.

La presentación del libro corrió a cargo del historiador Juan Pedro Moreno Carrasco, quien hizo un estudio detallado de los orígenes de la Corredera, definiéndola como lugar donde se corrían los caballos en épocas pasadas en un lugar, dijo, situado entre el castillo y l foso, contando en la actualidad con el Plano de Coello donde se destaca a la Corredera y la importancia que para la ciudad tuvo en épocas pasadas. También Moreno Carrasco en su documentada presentación, hizo alusión a los arrabales de la ciudad, finalizando su intervención hablando de las correderas existentes en España entre las que destacan las de Córdoba, Madrid, León, Almansa, Jerez de la Frontera y San Felices de los Gallegos en la provincia de Salamanca. Como colofón a su intervención tuvo palabras de elogio para Calixto por el éxito que ha tenido su libro, en verso, que no es nada fácil, entre los corianos y, por supuesto, por rememorar los tiempos de gloria de esta carismática calle de la Corredera.

Pormenores

Finalmente, el autor fue desgranando paso a paso los pormenores de la vida de la Corredera en tiempos pasados, lugar donde el autor nació, se forjó, jugó con los niños de su época y donde sus padres vivieron toda la vida. En un tono familiar y distendido fue haciendo alusión a las industrias que poblaron la Corredera en aquella época, los personajes más carismáticos que marcaron una época y el escenario de esta calle donde tenían lugar los desfiles procesionales, los desfiles del carnaval y otros eventos de la ciudad. Finalizó diciendo que el mérito de su libro, además de revivir tiempos pasados, está en haberlo escrito completamente en verso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios