Borrar
La obra se llevará a cabo en la Casa de la Cultura
Una adaptación de 'El sí de las niñas' para celebrar el día contra la violencia de género en Coria

Una adaptación de 'El sí de las niñas' para celebrar el día contra la violencia de género en Coria

Tendrá lugar el próximo sábado, 25 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Coria

Eladio Paniagua

Martes, 21 de noviembre 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Coria se suma un año más, a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas.

El próximo sábado, 25 de noviembre a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Coria la representación teatral de una adaptación de la obra de Leandro Fernández Moratín 'El sí de las niñas', un clásico de inicios del siglo XIX, pero que sigue sirviendo para poner sobre la mesa el debate de la gran desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres. De manera previa a la obra de teatro, se realizará la lectura del manifiesto a cargo de María del Carmen Yerpes Repilado, Concejal de Asuntos sociales igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Coria.

La obra narra como una joven, enamorada de un joven soldado, se enfrenta a un casamiento forzoso con un hombre de 59 años y donde la madre de la joven juega un papel fundamental. A lo largo de la obra iremos viendo como se resuelve esta situación de tensión familiar tantas veces repetidas en los pueblos y las ciudades de España, y que en algunos sitios ha sido una práctica más o menos visible hasta hace relativamente poco tiempo.

En la actualidad, este tipo de situaciones están prácticamente erradicadas de la sociedad española, y si bien es verdad que en el siglo pasado y lo que llevamos de este se han conseguido grandes avances en la igualdad entre mujeres y hombres, no es menos verdad que todavía queda mucho camino por recorrer en ámbitos como la oportunidades laborales, la equiparación de salarios, el acceso a los poderes públicos,... y de forma especial en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Mujeres de Hoyos

Se ha hecho coincidir esta representación teatral con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que tal y como afirma Naciones Unidas, «... la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo».

La representación será llevada a cabo por la Asociación de Mujeres de Hoyos, quienes han conformado una pequeña compañía de teatro que, entre otras cosas, sirve para el empoderamiento de la mujer rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios