La gerente de Adesval Pilar Solano en las jornada
La gerente de Adesval Pilar Solano en las jornada / KARPINT

Se llevan a cabo en Coria unas jornadas dentro del proyecto Espacios Sénior

  • Las jornadas se desarrollaron los días 26 y 27 de septiembre

Organizado por Adesval, durante los días 26 y 27 de septiembre se han llevado a cabo unas jornadas dentro del Proyecto ‘Espacios Senior’ en las que han participado grupos de Castilla-León, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, con la presencia del presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, Saturnino Álvarez Bacaicoa.

Las jornadas contaron con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero el presidente de Adesval, Carlos Carlos, además de alcaldes de la comarca.

La gerente de Adesval, Pilar Solano, manifestó que se trata de un proyecto que intenta dar visibilidad a las personas mayores y hacerles espacios confortables de calidad de vida en el medio rural. Nos estamos quejando, dijo, que existe despoblación, pero cuando estos mayores desaparezcan vamos a estar todavía más despoblados. El medio rural, dijo, cuenta con muy buenas condiciones para que esas personas mayores puedan vivir de una manera más confortable, con mejor calidad de vida, haciendo más partícipes esas personas.

Las jornadas se iniciaron en la tarde del día 26 de septiembre con la experiencia piloto de Pescueza con su Centro de Día, un proyecto piloto de acompañamiento a la soledad y video vigilancia nocturna. También se contó con la experiencia portuguesa Animar y visitas a las artesanías de tinajas de Torrejoncillo y quesos de Acehúche, con degustación de estos productos, finalizando la jornada con una visita nocturna por la parte antigua de Coria.

La mañana del 27 se empezó con el acto inaugural por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, seguido de jornadas de trabajo, presentación de la UDP, presentación del proyecto, propuestas de acciones a realizar, talleres de trabajo, finalizando con el acto de clausura por el director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías y el presidente de REDEX, Aurelio García Bermúdez.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, manifestó que «nos encontramos en una Comunidad Autónoma donde aproximadamente el 20% de la población es mayor de 65 años y de ellos un 30% son mayores de 80 años. En la mayoría de los lugares, un tercio de esas personas viven solas y entonces esta es una de las cuestiones que tenemos que mitigar con el estado de soledad de estas personas»

Finalizó el consejero elogiando la experiencia de Pescueza como si se tratara de un pueblo residencia prácticamente, que está funcionando correctamente y queremos que esa experiencia que tiene Pescueza, intentar trasladarla a otras localidades, pues queremos poner en marcha alrededor inicialmente de 30 equipos atendiendo alrededor de 200 personas mayores dentro de este programa en su primera fase del Proyecto Sénior.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes