Borrar
El alcalde en la rueda de prensa
El Plan General Municipal se llevará mañana a pleno para su aprobación provisional

El Plan General Municipal se llevará mañana a pleno para su aprobación provisional

El primer edil asegura que hará de Coria una ciudad moderna y se muestra «muy contento»

Eladio Paniagua

Martes, 19 de septiembre 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero ha explicado en rueda de prensa que el próximo miércoles, día 20 de septiembre se celebrará un pleno extraordinario para aprobar de manera provisional el Plan General Municipal (PGM).

García Ballestero ha recalcado que, aunque toda la documentación del plan general ya está desde el mes de julio, se ha querido llevar a un pleno extraordinario y monográfico en el que tenga un único punto del orden del día por su importancia y por ser un asunto muy necesario para la ciudad donde Coria, por fin, se adaptará a las normas y a los tiempos en los que estamos viviendo.

Además, Ballestero ha destacado que Coria cuenta con unas Normas Subsidiarias del año 1989, hace casi 30 años que estamos esperando un plan general, de ahí la importancia de adaptar la localidad a las necesidades urbanísticas que exige la ley. Unas NN.SS que no han resuelto los problemas históricos de esta ciudad. En ningún momento ha habido intención en que Coria tuviera un Plan General Municipal.

El primer edil ha insistido en que estamos en un momento muy importante porque va a ser el primer Plan General que va a tener la localidad en su historia y va a ser la primera vez que se va a aprobar de manera provisional, ya que se aprobó de manera inicial en junio de 2014 y la aprobación definitiva le corresponde a la Junta de Extremadura que tiene cuatro meses para resolver sobre el documento y aprobarlo definitivamente. Si todo transcurre con normalidad, esperemos que a mitad del año 2018 Coria cuente con un Plan General Municipal.

Cabe destacar que después de la aprobación inicial, que sólo contó con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra del PSOE, hubo una exposición pública, un período de alegaciones donde se presentaron 65 en total al documento que tuvo la aprobación inicial. De esas 65 alegaciones se han estimado 7 y parcialmente se han estimado 9. Asimismo, se han hecho algunos cambios en el documento y se han admitido parte de las alegaciones que se han presentado al texto aprobado inicialmente.

El alcalde ha afirmado que se ha seguido la tramitación legalmente establecida y que se han examinado y estudiado todas las alegaciones, lo que ha provocado una serie de cambios en el documento presentado para su aprobación inicial al tratarse de un documento abierto y que ha contado con todos, por tanto el documento está dispuesto y el miércoles, en el pleno extraordinario, se aprobará provisionalmente.

José Manuel ha afirmado sentirse orgulloso, «ha sido un compromiso que hemos tenido siempre con la ciudad de Coria, han sido muchas trabas las que nos han puesto a lo largo de estos años para que este documento no saliese adelante. Este documento es la base imprescindible del desarrollo de la ciudad de Coria. Sin tener una herramienta urbanística y adaptada a las necesidades de los ciudadanos, ningún municipio puede desarrollarse con garantía. Coria va a tener esa herramienta, va a estar con su Plan General a la cabeza de la normativa urbanística y es lo principal y lo más sólido para el desarrollo del propio municipio, por tanto, estoy muy contento con este Plan General que sólo ha tardado cinco años desde que comenzó su redacción en julio de 2012».

El alcalde ha finalizado reiterando que está contento y ha agradecido el gran trabajo realizado por los Servicios Técnicos Municipales, a todos los Técnicos de la ciudad de Coria, propietarios y a todos los que nos han ayudado en la redacción del documento.

Para finalizar, Ballestero ha dicho que «esperemos que este documento esté, en la menor brevedad posible a disposición de los ciudadanos y que Coria pueda tener suelo industrial, dotacional y residencial. Somos pioneros en Extremadura porque hemos querido recoger todas esas urbanizaciones que están fuera de ordenación para poder darle una respuesta a todos aquellos que quieran entrar dentro de la legalidad», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios