Calixto Pedro García Domínguez
Calixto Pedro García Domínguez / KARPINT

Calixto P. García escribe 'Romance a la Corredera’

  • A lo largo de sus versos el autor va describiendo con añoranza las industrias y personajes que esta carismática calle contaba hace ya más de 60 años

La calle La Corredera de Coria vuelve a rememorar su pasado con el reciente libro publicado por el cauriense Calixto Pedro García Domínguez, de profesión Arquitecto Técnico y que antes de su jubilación fue coordinador del Área de Fomento en la Diputación Provincial de Cáceres.

El autor de este libro, escrito en verso con rima asonante, evoca tiempos pasados recordando los personajes famosos, oficios e industrias que en aquellos tiempos poblaron una de las carismáticas y de más solera calles de la ciudad, como es La Corredera, lugar de encuentro, de ocio y de desfiles procesionales y del carnaval, que con el tiempo han desaparecido.

En el libro, su autor, nos habla de la Corredera, haciendo alusión al cartógrafo militar Francisco Coello, donde aparece este lugar y su arrabal como escenario donde tenían lugar las carreras de caballos.

Es por este motivo por lo que el autor ha querido hacer un recorrido en verso sobre la vida de esta calle, sus industrias, la vida social y lúdica, no faltando los personajes más relevantes que en ella vivieron en tiempos pasados, con un apartado especial para sus abuelos Valentín y Petra, su padre Calixto, maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras, que por aquellos años contó con una academia donde salieron médicos, abogados, arquitectos, maestros y otras profesiones, además del comercio que regentó su madre en la casa donde hoy vive el autor del libro y que tenía por nombre ‘La Perla’.

Afirma Calixto, que el motivo de escribir este libro en verso, aparte de ser una apuesta más complicada, es porque resulta más enriquecedor y ameno, creando un vínculo con el lector que le compenetra más con los temas.

El libro, agotado en su primera edición, se inicia con un prólogo dónde el autor da a conocer los motivos por los que escribe este libro y sus pormenores. Después en un tono distendido el autor va contando cuáles eran y cómo eran los personajes, las tiendas, los comercios y establecimientos de ocio que en los años de más esplendor contó La Corredera personajes que ‘hicieron camino al andar’ y que perviven en la mente de los corianos y, por supuesto, entre los vecinos de esta emblemática calle, siendo uno de los objetivos propuestos por el autor el motivar a la gente y evocar personajes que en el devenir de los tiempos fueron famosos, caso de Hilario Mendo, Luis Venancio Montero, Tonino, Los Hermanos Pifa, Vicente Lisero y José Lisero, La Valcarza, Sido que en aquellos tiempos junto con su marido regentó el Cine Mendo, la señora Santiaga, Relojería de los Santos, la fotografía de Felipe Carpintero, Pastelería ‘El Pintor’, El Baile ‘La Chatarra’, Hojalatería Eduardo, Droguería y Perfumería Maldonado, Bodegas Toledanas y Almacenes de Eusebio Acosta, entre otros.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes