Borrar
Mercado de las Velas en la plaza de San Pedro
Miles de personas participaron en el Mercado de las Velas

Miles de personas participaron en el Mercado de las Velas

El Casco Histórico de la ciudad fue el escenario donde un gran número de artesanos, cifrado en 130, expusieron sus productos engalanados por conciertos, rondas populares y simulacros taurinos

Eladio Paniagua

Jueves, 10 de agosto 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Coria en colaboración con el Servicio Municipal de Voluntariado y la Asociación de Vecinos Intramuros de la ciudad, organizaron el tradicional Mercado Artesanal de las Velas, que cada año cuenta con más participantes y donde el encendido de las velas por calles y plazas del recinto amurallado dan un tinte especial y único a la ciudad de las Vegas del Alagón, con un escenario de lujo, que respira cultura por todos sus rincones debido a las diferentes civilizaciones que por él pasaron.

Las velas iluminaron un año más algunas de las calles del casco histórico y sus plazas como son las de la Catedral, de San Pedro, España, la Cava y San Juan y las calles del Rey y Moros.

Cabe recordar que, con motivo del XXIII Jueves Turístico, el consistorio preparó para el día previo una gran programación de actividades que se prolongaron durante la noche del miércoles, desde las 20.00 a las 02.00 horas de la madrugada.

A las 22.30 horas tuvo lugar el Espectáculo de Magia de Josse Mágico en el Atrio del Perdón de la Catedral. A la misma hora pero en otro escenario del casco histórico se desarrolló un Encierrillo de Carretones y Toreo de Salón para los más pequeños, con salida desde la plaza de la Cava a la plaza de San Juan. Fue un evento taurino con la colaboración de la Asociación Jóvenes Taurinos, y donde los más pequeños disfrutaron de este simulacro de encierro con carretones y algunos mostraron sus buenas cualidades en el arte de Cúchares, con ilusiones y miras de alcanzar algún día la fama en los ruedos.

A las 23.00 horas, y dentro de la programación, tuvo lugar un Espectáculo Musical de saxo y violín a cargo de Pepe Burgos y Lolo Alonso, en el Atrio del Testero de la Catedral.

Resaltar también que toda la fiesta nocturna fue adornada y amenizada con el Pasacalle Ronda Extremeña con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas Savia Viva de la ciudad. Una fiesta, donde el tiempo acompañó y que a pesar de la aglomeración de turistas de todos los rincones cifrándose en varios miles que abarrotaron el casco histórico de la ciudad, transcurrió por los cauces marcados por la organización, que dejó constancia de que la ciudad de Coria es única en su programación cultural, que se inició el pasado 15 de junio y que ha continuado con notable éxito durante los meses de julio y agosto.

La alcaldesa accidental, Almudena Domingo Pirrongelli, dijo, que tenían más de 3.000 velas preparadas, aunque el viento colaboró en contra. Manifestó que «soy partidaria de poner las velas artesanales de una empresa de la localidad serregatina de Gata, porque creo en lo tradicional y en lo de toda la vida». Finalmente, dijo, que se trata de una noche mágica para la ciudad de Coria porque es una noche muy agradable para disfrutar del entorno de la ciudad antigua, para disfrutar de la música y de los espectáculos y de nuestro folklore, pues no hay que olvidar que el grupo de coros y danzas Savia Viva siempre nos acompaña con sus pasacalles al igual que los Jóvenes Taurinos que enseñan nuestra tradición taurina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios