Abanderados de las distintas peñas de San Juan con miembros del Círculo Taurino
Abanderados de las distintas peñas de San Juan con miembros del Círculo Taurino / KARPINT

El toro ‘Parabólico’ de la peña La Geta ganador del trofeo Bobo de Coria

  • En el acto también recibió el trofeo Ricardo González el padre del malogrado novillero fallecido en accidente de carretera

En el chiringuito San Juan a orillas del Río Alagón, tuvo lugar el fallo del mejor toro, a juicio del jurado, de las pasadas Fiestas de San Juan 2017, acto que organiza todos los años el Círculo Taurino Cauriense y donde estuvieron presentes los abanderados de las distintas peñas que aportan toros a las fiestas de San Juan (Ayuntamiento, Junta de Defensa, Juventud Cauriense, El 27 y La Geta).

Según la organización el trofeo ‘Bobo de Coria’ lo recibe el abanderado cuyo toro haya dado mejor comportamiento (encierro, plaza y recorrido por las calles) además de presencia, trapío, casta y otras cualidades a tener en cuenta por el jurado evaluador, que estuvo formado miembros del Círculo Taurino Cauriense y algunos aficionados, en un número de 10 componentes, siendo condición indispensable que los toros alcancen un mínimo de 50 puntos para optar a este galardón y teniendo en cuenta que en este concurso sólo participan los toros lidiados por las tardes y el del mediodía del 25 perteneciente a la Junta de Defensa.

En primer lugar se procedió a la entrega del premio Ricardo González que hace unos año el Círculo Taurino Cauriense concedía al triunfador de la ya desaparecida oportunidad taurina que se celebraba al mediodía del 24 de junio y cuyo premio sigue vigente y se otorga todos los años a alguna persona que se haya distinguido en alguna faceta de las fiestas. En esta ocasión el jurado estimó conceder este prestigioso galardón al padre del malogrado Ricardo González.

Seguidamente tuvo lugar un ameno coloquio sobre el comportamiento de los toros durante las fiestas de San Juan, donde cada abanderado daba su opinión sobre la actuación de sus toros y el por qué se decantaron por ellos.

Una vez finalizado el coloquio, el secretario del Círculo Taurino dio a conocer el nombre del ganador, que ha recaído en el toro ‘Parabólico’ de la peña La Geta que en esta ocasión ha tenido como Engetao a José María Palomino. Fue un toro castaño, hociblanco, con unos considerables pitones, señalado con el número 27 y guarismo 3. El toro perteneció a la ganadería El Freixo, propiedad del matador de toros y ganadero Julián López ‘El Juli’, cuyo ganado pasta en Olivenza (Badajoz). Fue un toro completo en la lidia, dando un gran espectáculo en la plaza y comportándose como un verdadero atleta en el recorrido por las calles del recinto amurallado, donde se le vio por todas partes ante el regocijo de los aficionados que pudieron ver el toro ideal de las Fiestas de San Juan. Este toro recibió un total de 58 puntos.

En segundo lugar quedó el toro ‘Playito’ de la Juventud Cauriense y perteneciente a la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, cuyos ejemplares pastan en las Tiesas de Santa María del término municipal de Portezuelo. Este toro recibió un total de 51 puntos.

José María Palomino, representante la peña La Geta recibió el preciado trofeo de manos del presidente del Círculo Taurino, trofeo consistente en una estatuilla de Juan Calabacillas, universalmente conocido como ‘El Bobo de Coria’. Palomino, pletórico de alegría por este premio no pudo ocultar la emoción que en esos momentos le embargaba, teniendo palabras de agradecimiento para sus colaboradores, porque este premio, dijo, es el producto del trabajo de todos los componentes de esta gran peña que es La Geta.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes