Borrar
Encierro del toro Parabólico
Un gran toro de El Juli puso el broche final a las Fiestas de San Juan 2017

Un gran toro de El Juli puso el broche final a las Fiestas de San Juan 2017

La peña La Geta ha traído a Coria un toro que dio una lidia completa desde el encierro, que tuvo lugar al mediodía del 28 hasta el recorrido por las calles del recinto amurallado

Eladio Paniagua

Jueves, 29 de junio 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fiestas de San Juan 2017 llegaron a su final en la tarde del día 28 con la lidia del toro Parabólico de la peña La Geta. Un toro castaño, hociblanco, con unos considerables pitones, señalado con el número 27, guarismo 3 y perteneciente a la ganadería Freixo propiedad del matador de toros y ganadero, Julián López El Juli, cuyos ejemplares pastan en Olivenza.

El toro llevaba por nombre Parabólico. Ha sido, sin duda alguna, el mejor toro de estas Fiestas de San Juan 2017, donde los toros, en líneas generales, han rayado a gran altura, dejando constancia de que Coria se está convirtiendo en la ciudad del toro, donde acuden las mejores ganaderías del concierto nacional y donde todas las miradas, en estos días grandes de Coria, se centran en el toro en todos los lugares de la geografía nacional, siendo una de las fiestas pioneras en el arte de correr el toro por las calles, por su buena organización y por su seguridad.

En esta ocasión la peña La Geta ha llevado a Coria un toro que dio una lidia completa desde el encierro, que tuvo lugar al mediodía del 28 hasta el recorrido por las calles del recinto amurallado, donde dio todo un recital para regocijo y diversión de los aficionados. Motivo por el cual José María Palomino Engetao 2017 estaba radiante de felicidad, pues las ilusiones que había puesto en este toro se habían cumplido con creces recibiendo felicitaciones por parte de los aficionados.

En el encierro el toro, que salió de los corrales arropado por los mansos, se vio que venía a Coria con ganas de dar espectáculo y enseguida se puso en primera línea encabezando la manada, entrando en solitario en la plaza de la Cava, para posteriormente integrarse a los mansos, bajando por la calle de los Paños y Cuatro Calles, entrando triunfal en la plaza y sin crear problemas en el toril.

Antes de la lidia en la plaza, el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2017, Antonio José Hernández García, hizo entrega de un cheque de 2.634 euros al representante de Feafes por el dinero recaudado como donaciones de los aficionados al adquirir el libro oficial de las fiestas. El Abanderado agradeció a todos los que de una u otra forma han colaborado con el desarrollo de las fiestas, el trabajo realizado y la buena organización, que han hecho que las Fiestas de San Juan hayan rayado a gran altura, con una excelente organización y seguridad de los corredores, motivo por el cual han sido una de las fiestas que han contado con escaso número de personas accidentadas. Con un brindis por las próximas fiestas y un Viva San Juan 2018, el Abanderado se despidió ante el pueblo satisfecho de que su trabajo haya sido fructífero.

Seguidamente se dio suelta al toro de la peña La Geta por nombre Parabólico que fue un verdadero torbellino en la plaza, con su brega y entrega, además de su movilidad, fijeza y bondad. Un toro donde en cualquier plaza de primera hubiera sido motivo de grandes elogios, por la entrega, sin tregua, que tuvo durante el desarrollo de la lidia, recibiendo un gran número de quiebros, realizando grandes carreras y rematando con fuerza en los barrotes de la plaza.

Entre todos los recortes sobresalió uno muy ajustado de un mozo que estuvo a punto de sufrir un disgusto, además del buen hacer de Pascual, que viendo la bonanza del animal, quiso sacar partido con su muleta, enjaretándole pases de mucho mérito, que el público le supo agradecer, finalizando la lidia en la plaza con un quiebro de un recortador que puso los pelos de punta a los aficionados.

A la tercera campanada salió como un rayo por la portona de la Cárcel Real, bajando por la calle de las Monjas hacia la plaza de San Pedro. Ahí comenzó el gran recital de Parabólico, un verdadero atleta que corrió sin tregua por todos los lugares de la ciudad, ante la alegría de los aficionados que se frotaban las manos al ver un toro completo en las Fiestas de San Juan y cuyo nombre se recordará por mucho tiempo y pasará a engrosar la larga lista de los toros que han hecho historia en estas única e inigualables fiestas del toro que existen en España. Pero como todo aquello que tiene un principio, cuenta con un fin, a Parabólico le llegó también su hora y en la plaza de la Catedral, pasadas las diez de la noche, Miguel López acabó con su vida de un certero disparo.

Las fiestas tuvieron su colofón con un espectacular castillo de Fuegos Artificiales como final de las Fiestas de San Juan 2017, en el Puente de Hierro. Unas fiestas, que pasarán a la historia por los buenos ejemplares que han pasado por ellas y donde los abanderados han sabido elegir y han encontrado su recompensa, motivo por el cual se sienten satisfechos por el trabajo bien hecho y que ha dado sus frutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios