Borrar
Jóvenes haciendo quites a la vaca de La Rana
La vaca de la peña La Rana congregó a un gran número de aficionados

La vaca de la peña La Rana congregó a un gran número de aficionados

A la 13.30 se dio suelta a la lidia de la Vaca de la Peña de la Rana perteneciente a la ganadería de José Luis Bertol Sánchez

Eladio Paniagua

Sábado, 24 de junio 2017, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiesta empezó ayer con gran afluencia de aficionados que se congregaron en todo el recinto del toro para participar en los festejos, que dieron comienzo con la llegada de los capeones a los corrales dentro del horario previsto y sin incidencias dignas de reseñar, pues los mansos salieron escoltados por un buen número de caballistas del a Dehesa Mínguez, sin crear ningún problema y atravesando las aguas del ría Alagón. Seguidamente los mansos a través del Puente Medieval subieron por la Barrera del Prior entrando en la ciudad por la Puerta del Carmen y llegando a los corrales del encierro con plena normalidad.

A la 13.30 se dio suelta a la lidia de la vaca de la Peña de la Rana, un hermoso ejemplar berrendo y con buen trapío, perteneciente a la ganadería de José Luis Bertol Sánchez, cuyo ganado pasta en la finca El Rebollar, término municipal de Calzadilla y con procedencia María del Carmen Valiente. La vaca estaba señalada con el número 6 y guarismo 8 y a pesar de las altas temperaturas cumplió con creces su cometido, dando una buena función. Sólo hubo un percance de un corredor que fue arrollado por otros corredores sufriendo contusiones de poca importancia y golpes en la cabeza, que fueron atendidos en la unidad móvil siendo dado de alta y trasladado en ambulancia a su domicilio. No hubo que lamentar percances de consideración, salvo algún que otro atropello que se saldó con leves contusiones que fueron atendidas en la unidad móvil. También fue herido I. R. M. de 29 años con puntazo en la pierna. Sufre cornada de asta de vaca transversal de 8 centímetros que afecta a piel tejido celular subcutáneo en el gemelo externo.

Procesión de San Juan

Los actos continuaron a las 18.30 de la tarde en la parroquia de Santiago Apóstol donde tuvo lugar una misa extremeña en honor de San Juan, con asistencia masiva de abanderados y representantes de las distintas peñas sanjuaneras. Al finalizar la eucaristía tuvo lugar la imposición de insignias a San Juan por parte de los Abanderados, un rito muy emotivo, donde los abanderados piden a San Juan les proteja en estos días ante los toros que correrán las calles del recinto amurallado. Seguidamente tuvo lugar la procesión multitudinaria con San Juan, donde los cantos alusivos al Santo y a las fiestas se hicieron notar con el bullicio y jolgorio de un pueblo que vive apasionadamente sus fiestas en torno al toro y al fuego.

Finalizado el acto religioso se procedió al encierro de los capeones desde los corrales del encierro hasta la plaza de los toros y posterior vuelta a los corrales, con un total de ocho mansos, que serán los que en estos días lleven en el encierro al toro hasta los corrales de la plaza.

La fiesta continuó con el tradicional capazo en la plaza de los toros, donde los aficionados exhibieron sus facultades danzando y bailando alrededor del fuego purificador.

Cabe resaltar los dos conciertos que en la noche de ayer tuvieron lugar. Uno a las 23 horas en la plaza del Rollo In Rock. Y el otro a las 24 horas en la plaza de La Paz Luis López.

Y a las 3.30 de la madrugada llegó la hora de la verdad con el primer encierro serio de las fiestas. Un hermoso ejemplar de la ganadería Francisco Galache de Hernandinos, señalado con el número 34, guarismo 2 y por nombre Limusino. Un toro negro con unos respetables pitones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios