Borrar
Los capeones acompañados de jinetes cruzando el río
Con la llegada de los capeones y la lidia de la vaca de la peña ‘La Rana’ comienzan las Fiestas de San Juan

Con la llegada de los capeones y la lidia de la vaca de la peña ‘La Rana’ comienzan las Fiestas de San Juan

A las 3.30 de esta próxima madrugada se dará suelta al primer encierro y posterior lidia en la plaza y calles del recinto amurallado

Eladio Paniagua

Viernes, 23 de junio 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coria, la hospitalaria ciudad por excelencia, se viste con sus mejores galas para recibir a un gran número de turistas que en estos días, multiplicarán la ciudad, llenando las calles estrechas del recinto amurallado, donde la silueta del toro estará presente, dando algún que otro susto a los corredores, que encontrarán cobijo en las rejas y talanqueras. Y es que Coria, pionera en el arte de correr el toro por las calles, cuenta con un escenario único para este tipo de festejos taurinos, reuniendo una gran seguridad, y habiendo conseguido el reconocimiento de propios y extraños, motivo por el cual estas singulares y genuinas fiestas han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Desde hace unos días ya se va notando el ajetreo y bullicio por las calles del recinto amurallado y las peñas ultiman sus preparativos para que nada falte en estos días donde el toro será el protagonista.

Hoy es la hora de la verdad con la llegada de los capeones (mansos) a los corrales del encierro, donde un buen número de jinetes les acompañarán desde la dehesa hasta los corrales, vadeando las aguas del río Alagón y pasando por el Puente Medieval, subiendo por la Barrera del Prior con entrada triunfal a la ciudad monumental. Un dicho popular define a la perfección la llegada de los mansos.

Llegada de capeones

Los actos de hoy se iniciarán con el desayuno de los caballistas en la Dehesa Mínguez y la llegada de los bueyes escoltados por un buen número de caballos sobre las 12.30 a los corrales del encierro. Seguidamente tendrá lugar la lidia tradicional de la vaca de la Peña La Rana, donada por la Asociación de hosteleros del Rollo, Cafetería Toskano y Come, Bebe y Calla Pizzas. Es el primer festejo y quizás porque los aficionados están ebrios de fiesta, sea uno de los que más gente congrega, donde las cañas hacen acto de presencia.

Los actos continuarán a las 18.30 de la tarde en la parroquia de Santiago Apóstol, con la misa extremeña en honor de San Juan y donde todos los abanderados impondrán al santo los distintivos de las respectivas peñas, para que les proteja de todo peligro durante las fiestas. Seguidamente tendrá lugar la procesión de San Juan por el itinerario de costumbre, dentro de un gran y ensordecedor bullicio y con cantos alusivos a San Juan y a la fiesta.

A las 20.00 horas tendrá lugar el encierro de los capeones desde los corrales del encierro hasta la plaza de los toros y vuelta a los corrales del encierro. Y a las 22 horas y en la plaza de los toros tendrá lugar la quema del Capazo con danzas, ritos y tradiciones alrededor del fuego purificador. Seguirá el concierto musical In Rock en la plaza del Rollo y el de Luis López en la plaza de la Paz. Y finalmente a las 3.30 horas tendrá lugar el encierro y lidia del toro Limusino, señalado con el número 34, guarismo 2 y perteneciente a la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios