Los capeones acompañados de jinetes cruzando el río
Los capeones acompañados de jinetes cruzando el río / KARPINT

Con la llegada de los capeones y la lidia de la vaca de la peña ‘La Rana’ comienzan las Fiestas de San Juan

  • A las 3.30 de esta próxima madrugada se dará suelta al primer encierro y posterior lidia en la plaza y calles del recinto amurallado

Coria, la hospitalaria ciudad por excelencia, se viste con sus mejores galas para recibir a un gran número de turistas que en estos días, multiplicarán la ciudad, llenando las calles estrechas del recinto amurallado, donde la silueta del toro estará presente, dando algún que otro susto a los corredores, que encontrarán cobijo en las rejas y talanqueras. Y es que Coria, pionera en el arte de correr el toro por las calles, cuenta con un escenario único para este tipo de festejos taurinos, reuniendo una gran seguridad, y habiendo conseguido el reconocimiento de propios y extraños, motivo por el cual estas singulares y genuinas fiestas han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Desde hace unos días ya se va notando el ajetreo y bullicio por las calles del recinto amurallado y las peñas ultiman sus preparativos para que nada falte en estos días donde el toro será el protagonista.

Hoy es la hora de la verdad con la llegada de los capeones (mansos) a los corrales del encierro, donde un buen número de jinetes les acompañarán desde la dehesa hasta los corrales, vadeando las aguas del río Alagón y pasando por el Puente Medieval, subiendo por la Barrera del Prior con entrada triunfal a la ciudad monumental. Un dicho popular define a la perfección la llegada de los mansos.

Llegada de capeones

Los actos de hoy se iniciarán con el desayuno de los caballistas en la Dehesa Mínguez y la llegada de los bueyes escoltados por un buen número de caballos sobre las 12.30 a los corrales del encierro. Seguidamente tendrá lugar la lidia tradicional de la vaca de la Peña ‘La Rana’, donada por la Asociación de hosteleros del Rollo, Cafetería Toskano y Come, Bebe y Calla Pizza´s. Es el primer festejo y quizás porque los aficionados están ebrios de fiesta, sea uno de los que más gente congrega, donde las cañas hacen acto de presencia.

Los actos continuarán a las 18.30 de la tarde en la parroquia de Santiago Apóstol, con la misa extremeña en honor de San Juan y donde todos los abanderados impondrán al santo los distintivos de las respectivas peñas, para que les proteja de todo peligro durante las fiestas. Seguidamente tendrá lugar la procesión de San Juan por el itinerario de costumbre, dentro de un gran y ensordecedor bullicio y con cantos alusivos a San Juan y a la fiesta.

A las 20.00 horas tendrá lugar el encierro de los capeones desde los corrales del encierro hasta la plaza de los toros y vuelta a los corrales del encierro. Y a las 22 horas y en la plaza de los toros tendrá lugar la quema del Capazo con danzas, ritos y tradiciones alrededor del fuego purificador. Seguirá el concierto musical ‘In Rock’ en la plaza del Rollo y el de Luis López en la plaza de la Paz. Y finalmente a las 3.30 horas tendrá lugar el encierro y lidia del toro Limusino, señalado con el número 34, guarismo 2 y perteneciente a la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes