Momento del premio de Cuentos 'Ciudad de Coria'
Momento del premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' / KARPINT

El gaditano José Balsa ganador del premio ‘Ciudad de Coria’ de Cuentos

  • La dotación del premio es de 3.000 euros y la publicación de la obra

En el Ayuntamiento de Coria, tuvo lugar el fallo del Premio ‘Ciudad de Coria’ de Cuentos, acto que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero, alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, diputado de Cultura, miembros de la corporación municipal, jurado calificador y público en general.

En el transcurso del acto tuvo lugar la actuación del Dúo Milo Ke Mandarín.

El Premio ‘Ciudad de Coria’ de Cuentos, se falló por primera vez en la primavera de 1990, en cuya edición se presentaron 16 trabajos, siendo la obra ganadora ‘Rememoración de la partida’ de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente. La última obra premiada fue ‘La Mirada del Orangután’ de Chelo Sierra, que aunque nacida en Madrid, en la actualidad vive en la localidad cacereña de Torremenga.

Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y a partir de esa fecha se premia un conjunto de varios cuentos por cada autor, y así sigue hasta ahora.

En la presente edición se han presentado un total de 64 colecciones de cuentos de excelente calidad literaria procedentes de todo el territorio nacional y de Estados Unidos y Noruega, además de un trabajo de Cáceres y otro de Coria.

El acto fue presentado por la bibliotecaria Municipal, Marisol Núñez Santos, quien resaltó el cuento como género literario, destacando su trayectoria desde sus inicios hasta la fecha actual.

El presidente del Jurado, Manuel Simón Viola Morato, destacó la altísima calidad de la obra premiada, dando a conocer el nombre del ganador, que en esta edición ha sido José Balsa Cirrito, de La Rota (Cádiz) con la obra ‘La suerte siempre se acaba’. Este año el premio ha contado, dijo, con una característica especial y es que incorpora algo que habitualmente no se ha visto en otros certámenes y es que predomina el humor. Se trata de un humor irónico, inteligente, divertido y con su punto de socarronería, que hace muy amena esta colección.

El alcalde de Coria, destacó el certamen como algo muy ligado a la cultura de la ciudad, pues Coria, dijo, es una localidad que apuesta por la cultura, siendo muy abierta, tolerante y que apuesta mucho por la igualdad.

Cerró el acto la presidenta de la Diputación, María del Rosario Cordero, quien dijo que este premio significa lo que en estos dos días son las vísperas del Certamen Literario de la Diputación de Cáceres y que arranca hoy con el fallo de la XXVII edición del Premio ‘Ciudad de Coria’ de Cuentos. Es un resumen, dijo, de tantos años que se lleva trabajando y la Diputación va a seguir trabajando por la cultura y haciendo que esa cultura llegue a todos los lugares de la provincia.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes