José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria
José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria

Coria pide a la CHT que autorice los chiringuitos del río porque crean trabajo y riqueza

  • El alcalde García Ballestero avisa de que el Ayuntamiento junto a los empresarios llegará hasta donde haga falta para defender el interés general de Coria

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que otorgue los permisos pertinentes para la instalación de los tradicionales chiringuitos estivales a orillas del río Alagón a su paso por la ciudad, como ha ocurrido en los últimos cuarenta años.

García Ballestero no ve coherente que la CHT no otorgue este año los permisos para los seis establecimientos que se instalan cada verano en esta zona de la ciudad. «Junto a los empresarios vamos a ir todos a una e iremos donde tengamos que ir y utilizaremos todos los cauces para que el informe denegado a los chiringuitos sea favorable», aseguró tajante el primer edil.

Gran preocupación

El mandatario cauriense mostró su preocupación y la de los empresarios de Coria ante la negativa, y subrayó que se trata de una cuestión «muy importante» para la ciudad y también para el norte de la provincia de Cáceres.

«Los chiringuitos crean puestos de trabajo, generan turismo y riqueza en la localidad», al tiempo que señaló que no comprende por qué la CHT, por «una simple modificación» en el artículo 9.bis del reglamento, decida ahora no conceder los permisos.

Al respecto, señaló que el equipo de gobierno del Ayuntamiento cauriense está haciendo todas las gestiones necesarias para cambiar el signo del informe de la CHT, y que para ello ha hablado en «reiteradas ocasiones» con el propio organismo, así como con la ministra de Agricultura, con la vicepresidenta del Gobierno y con la delegada del Gobierno en Extremadura. «Llevamos más de un mes de gestiones y reuniones», remarcó.

«Es un asunto de interés municipal, no es algo aislado. E Ayuntamiento va a estar en la defensa de los intereses generales y los chiringuitos son importantes para el desarrollo económico local. Crean alrededor de 100 puestos de trabajo y en algunos días dan alrededor de 3.000 comidas», señaló García Ballestero. «Son una forma de economía para la ciudad y ahora mismo están en juego cientos de puestos de trabajo», se lamentó.

García Ballestero afirmó que «desde el Ayuntamiento se está defendiendo de una manera sosegada este asunto, poniendo encima de la mesa varios argumentos, entendiendo que el cauce del río es bajo y está regulado, que los chiringuitos llevan más de 40 años de actividad en periodo estival, no en épocas de lluvias. Confederación Hidrográfica del Tajo se ciñe solamente en la modificación del reglamento, sin dar más argumentos convincentes».

Finalizó el alcalde diciendo que la abogacía del Estado ya está preparando un informe para que la licencia de instalación de los chiringuitos se mantenga ante la eventual negativa por parte de CHT, pues el río Alagón a su paso por Coria «siempre fue una fuente de riqueza para la ciudad y se está convirtiendo en un problema».

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes