Llegada de la Virgen de Argeme a la plaza de España
Llegada de la Virgen de Argeme a la plaza de España / KARPINT

Apoteósico recibimiento de la ciudad a su patrona la Virgen de Argeme

  • La Morenita llegaba a las puertas de la ciudad entre vítores y aplausos a las 8 de la tarde siendo recibida por el Ayuntamiento en Pleno bajo mazas

Las obras de consolidación de la Catedral, que van a buen ritmo, no han sido óbice para que la Morenita de Argeme, un año más, deje su Santuario y a hombros de sus devotos llegue a la ciudad para morar en ella durante unos días, siendo las parroquia de Santiago y San Ignacio, junto con el convento de la Madre de Dios, su sede en estos días donde la Morenita será agasajada con todo tipo de actos y ofrendas florales por parte de todos los colectivos y asociaciones de la ciudad.

La patrona de Coria y de la diócesis, con un cielo encapotado y fuerte calor, dejaba su Santuario y por el llamado ‘Camino de la Virgen’, escoltada por un buen número de jinetes, y a hombros de sus devotos, al son de la flauta y tamboril de Roberto Martín, y pasando por el Arroyo de Valderrey donde fue portada a hombros, como es costumbre, por los agricultores de la zona, la Morenita llegaba a las puertas de la ciudad entre vítores y aplausos a las 8 de la tarde siendo recibida por el Ayuntamiento en Pleno bajo mazas y donde el alcalde, José Manuel García Ballestero, le entregaba su bastón de mando.

Una riada de gente, cofradías con sus respectivos estandartes y a los acordes de la Banda de Música de Plasencia, la Reina de Coria llegaba a la Puerta del Carmen donde era recibida por el pastor diocesano y el cabildo catedralicio. La Virgen era incensada por el obispo mientras el coro cantaba el ‘Regina coeli laetara, aleluya’.

A través de las calles Sol y Alonso Díaz, la Morenita hacía su entrada triunfal en la plaza de España donde el pueblo le aclamaba con piropos de todo tipo acompañado de pétalos de las más perfumadas flores de primavera. La Virgen lució un manto brocado en dorado y que fue donado por Puri Martín Parro, además del típico sombrero de pastora regalado por Transi Hernández y que ha sido confeccionado por la misma donante.

En un ambiente enardecido y entre aplausos, el presidente de la Cofradía, José María Martín Martín, le daba la bienvenida, que ha sido gozosa, dijo, «porque vienes y nos inundas de bendiciones». Hemos hecho un tramo del camino, dijo el presidente, y nuestro camino de fe está unido de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos la dio como Madre. Hoy, un año más, dijo el Presidente, nos embargan emociones de sueños cumplidos, de ausencias y despedidas. Por este motivo, dijo, hoy queremos pedir por la familia, especialmente por aquellos que sufrieron duras enfermedades del alma y del cuerpo, por aquellas que emigraron y por las que partieron para siempre.

Por su parte el obispo, Francisco Cerro Chaves manifestó que siempre que la Virgen viene, lo hace para acoger a sus hijos, como madre de misericordia, y en el corazón de la ciudad nos pide que sigamos construyendo un mundo distinto.

Resaltar también que el Grupo Infantil de Coria de Coros y Danzas ‘Savia Viva’ le dedicó unos bailes a la Morenita al llegar a la plaza de España.

Con el canto de La Salve y el Himno de la Virgen de Argeme, la Patrona de Coria tomó como sede, por unos días en la parroquia de Santiago, para después llegar a la parroquia de San Ignacio de Loyola, volviendo definitivamente el sábado, día 13 de mayo, a la Parroquia de Santiago donde tendrán lugar la Salve de Las Luces y las Rondas a la Morenita.

Finalmente el domingo día 14 y en la plaza de España, tendrá lugar una solemne eucaristía presidida por el obispo y a continuación la procesión con la Bendita Imagen por el itinerario de costumbre, regresando al convento de la Madre de Dios donde pernoctará para el día siguiente, lunes, día 15 de mayo, tornar de nuevo a su Santuario.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes