Borrar
Sor Inés recibe de manos del obispo una placa conmemorativa
Sor María Inés Martín glosó la grandeza de Argeme con un bello pregón

Sor María Inés Martín glosó la grandeza de Argeme con un bello pregón

Los Reyes de España don Felipe y doña Letizia fueron nombrados cofrades y camarera mayor honoríficos de la cofradía

Eladio Paniagua

Lunes, 1 de mayo 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Convento de la Madre de Dios de Coria acogió este año el pregón de la Virgen de Argeme, que por las obras de consolidación de la catedral no se ha podido llevar a cabo en el primer templo de la diócesis. El canto, como viene siendo habitual corrió a cargo de la Coral Cauriense.

En esta edición la pregonera fue Sor María Inés Martín Martín, de la Tercera Orden Regular Franciscana y que aunque nacida en Villanueva del Conde (Salamanca) lleva en la clausura de Coria 56 años, donde ingresó a los 14 años, desempeñando diversas funciones en este tiempo dedicados a la vida consagrada.

Manifestó Sor María Inés que este ofrecimiento de pregonera surgió en el año 2015 en que el presidente de la Cofradía se lo ofreció para el 2017 y desde entonces se puso a los pies de María, y es Ella, dice, la que le ha dictado el pregón del que se ha limitado simplemente a escribirlo, llenándole de satisfacción el que tenga como escenario nuestra capilla conventual convertida en pequeña catedral.

Inició el pregón pidiendo al Señor que abra sus labios con un carbón encendido o con la suavidad del salmo, lanzando una serie de piropos a la Morenita de Argeme y al mismo tiempo pidiendo al Señor que le ayude en este pregón, ya que ella sola no sería capaz. Pidió también al Ángel Gabriel que le contase cosas, pero no quiso hablarme como si la emoción de su mensaje le hubiese dejado mudo.

A lo largo de su bella alocución Mariana, Sor María Inés alabó a María en su advocación de Argeme; hizo un esbozo de María abierta a la historia de la salvación, además de destacar la generosidad de María al decir sí a Dios, destacando a María como mujer de fe, y finalizando su pregón con María y la palabra. Todos estos títulos fueron ornamentados con una serie de versos líricos salidos de lo más profundo de su corazón.

Finalizó su pregón diciendo que «la clave del Evangelio es la Misericordia» e hizo alusión a unas palabras del prelado Cerro Chaves que dicen que «la grandeza de María está en su fe y abrirse en su virginidad al gozo de la maternidad».

Finalizado el pregón, Sor María Inés recibió de manos del obispo y de la camarera Mayor una placa conmemorativa y un obsequio.

Seguidamente se dio lectura del acta en que fueron nombrados los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, como cofrades y camarera mayor honoríficos de la Cofradía. El título le fue entregado a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Almudena Domingo, y al concejal de Cultura, Antonio José Hernández.

El acto finalizó con las palabras del prelado que dijo de Sor Inés que se ha sumado a los pregones de las grandes mujeres que han ensalzado a la Virgen, haciendo alusión al papa Francisco que tanto valora el trabajo de la mujer en la Iglesia. Sobre el pregón, dijo Cerro Chaves, «ha sido el pregón de una mujer de vida contemplativa y además teológico con un lenguaje precioso y preciso». Finalizó el obispo destacando el gran amor que la pregonera profesa a la Virgen de Argeme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios