Antonio Corchero y su esposa, con una rosca enorme
Antonio Corchero y su esposa, con una rosca enorme / KARPINT

Los niños degustarán hoy, Lunes de Cruces, centenares de roscas

  • Son muchas las roscas que en el Lunes de Cruces se venden en las distintas pastelerías de la ciudad

Hoy lunes fue siempre en Coria una fiesta muy popular, que con el transcurrir de los años poco a poco ha ido decayendo hasta ser únicamente una fiesta donde son los protagonistas los niños, que salen al campo con sus familiares a degustar las típicas roscas regaladas por sus padrinos de bautismo. En Coria se conoce este lunes como Lunes de Cruces y en otras comunidades autónomas como Lunes de Agua, donde tienen lugar un buen número de romerías.

Ayer se celebró la romería de la Virgen del Puerto, Patrona de Plasencia, y hoy tienen lugar en la comarca de Coria las romerías de San Pedro en Torrejoncillo y la de la Virgen del Casar en Portaje. Ambas gozan de gran popularidad y tipismo. Sin embargo en Coria, en este día los cofrades de la Santa y Vera Cruz contaban con un ceremonial especial, que daba comienzo con la salida de las cruces de la Catedral y procesionalmente y con acompañamiento de niños que portaban las roscas que les habían regalado sus padrinos de pila, iban a todos los lugares de la ciudad donde había ubicada alguna cruz y allí rezaban una oración seguida del Padrenuestro. Una vez finalizada la procesión, los Cofrades de la Santa y Vera Cruz se dirigían al Santuario de la Virgen de Argeme y allí compartían una comida de hermandad, mientras que los niños, acompañados de sus familiares también se dispersaban por el campo para degustar las roscas.

Son muchas las roscas que en el Lunes de Cruces se venden en las distintas pastelerías de la ciudad. Unas roscas cuya elaboración es muy simple y están hechas a base de huevos, aceite, harina, un poco de sal y agua. Esta rosca va adornada a base de merengue y manises y son vendidas en todas las pastelerías de la ciudad.

También cabe destacar que en la Pastelería 'El Pintor", que regenta por tradición de sus padres, Antonio Corchero Simón todos los años por estas fechas se rifa una enorme rosca entre sus clientes y que expone en el escaparate de su pastelería. Esta rifa coincide con el número de la ONCE.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes