Procesión del Santísimo Cristo de la Salud
Procesión del Santísimo Cristo de la Salud / KARPINT

Estación penitencial del Santísimo Cristo de la Salud

  • Saldrá a las 12 de la noche de la parroquia de San Ignacio

Allá por el año 1992 y por iniciativa del entonces párroco de San Ignacio, el siempre recordado y querido, José Luis García Rodríguez, nacía en la Parroquia de San Ignacio de Loyola la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud con el objetivo general de «que la devoción al Cristo de la Salud dinamice nuestra vida cristiana y nos haga ser fieles seguidores de la Cruz de Cristo. Una cofradía que surge con gran pujanza y que en la actualidad cuenta con unos 800 cofrades que visten túnica de color verde con capirote, cordón y guantes blancos. La medalla cuelga con cordón verde y en la procesión desfilan unos 300 cofrades, con túnica y capucha. Los hermanos de carga –a hombros- transportan al Crucificado con ritmo y movimiento armonioso, acompañados por la banda de música, al tiempo que varias ‘saetas’ interpretan en el silencio de la noche-madrugada, los sentimientos más profundos y sublimes que del alma salen.

Este año la cofradía cumple su XXV Aniversario y por este motivo el pregón de la Semana Santa Cauriense ha corrido a cargo de quien fue el primer presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, Antonio José Ramos Blanes.

Durante el desfile penitencial, escoltando la imagen del Crucificado miembros de la Guardia Civil, largas filas de verdes túnicas y blancos capirotes, un gran número de cirios, armoniosos acordes de bandas, atronadores ritmos de tambores y desgarradores lamentos de saetas, acompañan, desde las amplias avenidas a los recónditos vericuetos de la ciudad antigua, a este Cristo de factura nueva pero ya de enraizada veneración.

La cofradía realiza estación penitencial ante la Puerta del Evangelio de la Catedral. Impresiona también el silencio profundo de los cientos de devotos que presencian el desfile procesional o acompañan a este Crucificado en su lecho de claveles rojos. También el desfile procesional hace parada a las puertas del Hospital ‘Ciudad de Coria’ para pedir por los enfermos hospitalizados.

El itinerario del desfile penitencial es el siguiente: Salida de la Parroquia de San Ignacio, Virgen de Argeme, Donantes de Sangre, Hospital (oración), Cervantes, Canónigo Sánchez Bustamante, Virgen de Argeme, Sierra de Gata, Extremadura, Corredera, San Pedro, Hilanderas, San Benito, Rejas, Seminario, Iglesia, Catedral, Albaicín, Cuatro Calles, Los Paños, La Cava, Rollo, Mentidero, Sierra de Gata e Iglesia de San Ignacio.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes