Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos
Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos / KARPINT

Desfile procesional del Santísimo Cristo de los Afligidos

  • Partirá de la iglesia de Santiago Apóstol a las 11 de la noche

A las 11 de la noche del Lunes Santo y de la parroquia de Santiago Apóstol partirá el desfile procesional del Santísimo Cristo de los Afligidos, cofradía de reciente creación y que fue fundada en 1997. Consta únicamente de 72 cofrades en memoria de los 72 discípulos que Cristo envió a predicar. Su imagen titular es un hermoso crucificado de finales del siglo XVI que antiguamente se veneró en el Humilladero, situado en lo que hoy es plaza del Mentidero, en el camino al Convento de San Francisco. Los franciscanos cuidaron de la ermita y se encargaron de su culto. Por esta circunstancia los 72 hermanos visten hábito y cordón franciscano en color marrón oscuro con el emblema parroquial de la Cruz de Santiago al pecho, además de guantes y cordón blancos y zapatos negros.

La procesión discurre por el Casco Histórico de la ciudad, saliendo por la puerta de la Guía por la Calle Hornos, con esa bella estampa de fondo de la Muralla Romana, dentro de un riguroso silencio, que impresiona, sólo interrumpido por los toques de la esquila y el tambor. La presencia del antiguo y bellísimo Crucificado del Humilladero se avisa con cinco toques alternados de esquila y tambor, en memoria de las cinco llagas de Cristo. Hachones encendidos, hábitos monacales y penitentes con pesadas cruces, crean un clima de meditación y misterio en la noche serena donde la meditación sobre el misterio invade los corazones de los que presencian este desfile procesional único. Setenta y dos hermanos y no más forman esta cofradía. Quien haya contemplado otros años esta estación penitencial buscará lugares de gran fuerza plástica: El paso por la calle Hornos con el fondo de la muralla romana, la entrada en la plaza de la Cava con el Castillo de los Duques de Alba al fondo y el paso del Crucificado por las angostas calles de la ciudad que rezuman cultura de las distintas civilizaciones que por allí pasaron, destacando el difícil paso del Crucificado, entre balcones, por la calle del Almendro o el Canto del Miserere por los Hermanos en la plaza Mayor, cuando las campanas de medianoche caen de torres y espadañas.

El acto penitencial finaliza en la plaza Mayor entonando los hermanos el canto del Salmo ‘Miserere’, intercalando entre los versículos las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

El itinerario de este desfile penitencial es el siguiente: Iglesia de Santiago Apóstol, Cuatro Calles, Puerta de la Guía, calle Hornos, plaza de la Cava, Fortaleza, Carnicería, Moros, Rey, San Pedro, salida por Puerta de San Pedro, Cruz de Piedra, Extramuros, Puerta del Carmen, Seminario, Iglesia, Catedral, Alojería, Cuatro Calles, plaza de España (Canto del Miserere) y entrada templo parroquial de Santiago.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes