Juana Montero junto a su familia
Juana Montero junto a su familia / KARPINT

Juana Montero recibió un cariñoso homenaje en el Día Internacional de la Mujer

  • La Asociación de Mujeres de Coria y Comarca junto a la Asociación de Amas de Casa y en colaboración con el Ayuntamiento cauriense, celebraron en la Casa de la Cultura el Homenaje a la Mujer

La Asociación de Mujeres de Coria y Comarca junto a la Asociación de Amas de Casa y en colaboración con el Ayuntamiento cauriense, celebraron en la Casa de la Cultura el Homenaje a la Mujer, donde todos los años y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se le rinde un homenaje a una mujer que ha destacado por su trabajo a lo largo de su vida.

Se trata de un acto muy emotivo, donde la homenajeada acude como una más al acto y se ve sorprendida al ver que la descripción de la mujer que va a ser homenajeada se corresponde con su propia vida y que sin lugar a dudas, es ella la elegida.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Coria y Comarca, Carmen Rodríguez Martín, dio lectura de la vida y momentos más importantes de la homenajeada, una mujer dedicada con alma, vida y corazón a las faenas de la casa, teniendo como vocación ser costurera durante su vida.

Esta mujer nació en la localidad salmantina de Navas de Béjar en el año 1927 un 24 de junio Festividad de San Juan Bautista. Este año cumplirá los 90 años. Se trasladó con su familia a Pozuelo de Zarzón donde regentó durante un año un ultramarinos y posteriormente se ubicaron en Coria donde sus padres trabajaron en una tienda, pasando poco después a trabajar con los salchicheros, que era el matadero antiguo donde se elaboraba todo tipo de chacina y que estaba ubicado en la calle Carnicería, número 2.

Posteriormente, Juana se dedicó a lo que más le gustaba, la costura, con la familia Uriarte y esa fue su gran tarea durante toda su vida. Estuvo casada con Cesáreo Herrero Hernández y tuvieron dos hijos: Antonio y Pilar. Por ser modelo de esposa y mujer trabajadora tanto en el hogar como en otros trabajos, es por lo que las Asociaciones de Mujeres han querido en este día rendirle un cariñoso homenaje. Además se representó en un power point los momentos de la vida de la mujer homenajeada y al finalizar recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, y un ramo de flores de manos de la concejala de la Mujer, María del Carmen Yerpes Repilado.

Emotivo fue el momento en que sus hijos, nietos y familiares subieron al estrado para compartir un momento tan importante de la vida de Juana a la que obsequiaron con ramos de flores.

En el acto, la concejala de la Mujer, María del Carmen Yerpes Repilado, dio lectura al Manifiesto del Día Internacional de la Mujer, donde destacó el papel de la mujer a lo largo de la historia como «motor de cambio y transformación social» y al mismo tiempo dijo que para cambiar el mundo se necesita «querer, saber y poder». Finalizó diciendo que desde el Ayuntamiento de Coria se esfuerzan por avanzar y mejorar cada día, considerando una prioridad el impulso de las políticas de igualdad.

Por su parte, el alcalde, manifestó que este acto tenía como objetivo reivindicar la igualdad en las mujeres, diciendo que ojalá este acto pronto desaparezca, porque indicaría que se habría roto la desigualdad entre el hombre y la mujer. Tuvo palabras de elogio para Juana Montero por su vida dedicada al trabajo, nacida hace 90 años y que aunque salmantina, muy enraizada en Coria donde el azar quiso que naciera el día de San Juan en sus tradicionales fiestas.

Finalmente tuvieron lugar diversas actividades como homenaje a la mujer donde destacó la obra de teatro ‘Gente guapa, gente importante’ magistralmente interpretada por un grupo de mujeres, seguido de un amplio abanico de bailes por sevillanas.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes