Presentación del Centro Cultural
Presentación del Centro Cultural / KARPINT

Presentan el proyecto del Centro Cultural que sustituirá a la Casa de Cultural

  • El Ayuntamiento buscará financiación en Europa para hacerlo

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, y los arquitectos Losada García, de Navalmoral de la Mata, presentaron ayer el nuevo proyecto del Centro Cultural para la ciudad de Coria que va a sustituir a la actual Casa de Cultura. Un proyecto, según resaltó el primer edil, «muy importante, necesario para la ciudad. El objetivo es poder tener en la ciudad un nuevo centro cultural moderno, versátil y que también sea un icono de la propia ciudad».

«Sabemos que es un proyecto con un importe elevado y después del gran trabajo que han realizado los arquitectos Losada García con la redacción, todos vamos a seguir trabajando para que se materialice», dijo el primer edil. «Coria ha invertido mucho en cultura, educación y quiere ser referente en estas dos cuestiones. El proyecto del nuevo Centro Cultural está ya redactado, ahora vamos a concurrir a los fondos europeos junto con Plasencia para optar a un montante, en la próxima convocatoria, de cinco millones de euros aproximadamente. Ya está abierta y presentaremos el proyecto en abril. Sabemos que es muy difícil, pero vamos a intentar obtener la financiación», aseguró el alcalde.

El nuevo Centro Cultural se situaría en la avenida Sierra de Gata, en la plaza donde se ubica la actual Casa de la Cultura.

El Centro Cultural pretende recuperar la riqueza natural que tiene Coria y el Valle del Alagón, introduciendo el paisaje típico de dehesas y cultivos de la zona en el casco urbano. «Cuando hicimos el análisis de Coria para realizar el proyecto, vimos que teníamos que resolver dos proyectos en uno: por una parte, crear un Espacio Cultural y, por otra, nos dimos cuenta de que lo que Coria necesitaba de verdad era una regeneración urbana en esa plaza, que dotase a esta zona de un parque público. Al conjugarse esos dos factores, decidimos que el edificio debería ocultarse lo máximo posible, para regalar la mayor superficie al parque. Por ello creamos una topografía vegetal que oculta el edificio, que tiene una clara tendencia energética.

«Como las personas, el Centro Cultural tendrá diferentes comportamientos y abrigos dependiendo de la estación del año. A través de sus pieles, cubierta verde y varios mecanismos se protegerá al edificio, se generará energía para el propio inmueble y la plaza, se recogerá y reciclará agua, etc. Más que un edificio sostenible, será un edificio responsable que optimice los recursos naturales y minimice el impacto ambiental», aseguran los arquitectos que han redactado el proyecto.

A parte del parque exterior, el Centro Cultural albergará un auditorio-teatro para 300 personas sentadas, dos salas polivalentes para conferencias, una gran sala de usos múltiples de 400 m2, salas de reuniones, una ludoteca, tres aulas-taller y varios despachos. En total más de 2.000 m2 de superficie repartidos en tres plantas de un edificio híbrido y versátil que podrá acoger todas las necesidades de los caurienses.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes