Un fin de semana de almendros en flor, coles con buche y miradas al cielo

En el Gran Teatro de Cáceres se interpreta esta noche 'El hilo rojo del destino, el viaje de Violeta
En el Gran Teatro de Cáceres se interpreta esta noche 'El hilo rojo del destino, el viaje de Violeta
  • Además de las actividades de ArteFio y ObservaFio en Trujillo y Plasencia, se puede disfrutar de la Farinato Race de Mérida, la prueba Titán de los Ríos o el I Raid Romano en la Campiña Sur

Este fin de semana precarnavalero viene marcado en Extremadura por una agenda de ocio llena de propuestas. Habrá múltiples opciones para todos los gustos: astroturismo, observación de aves, chirigotas, gastronomía, teatro, música y rutas senderistas.

Empezamos el repaso a la agenda con los eventos carnavaleros. Badajoz sabrá esta noche qué murgas pasan a la segunda ronda del concurso que se celebra en el López de Ayala. Hoy se suben al escenario Marwan, Pa'4 días, Al Maridi, la murga debutante Los del año pasado y Los Chungos.

En Mérida también se respira carnaval. Las tablas del escenario del Palacio de Congresos acogen esta noche la tercera semifinal del Concurso de Chirigotas y Comparsas. Llega el turno de Rinconcito, Lady Trajín, A la Aventura, Los Pilinguis, El Coleccionista de Alegrías y Las Chiriteras. En la cuarta semifinal, que se celebra este sábado, actúan El Guardián de la Calle, La Marara, Los Sureños, Las Camándulas, Viajeros, Los Cazurros Romanos, La J'Otra. La quinta semifinal contará este domingo con La Calesita, Los Apáticos, El Estuche, Lokacostao, El Señor Hipócrita y Las Chunguitas.

Trujillo y Plasencia invitan este fin de semana a mirar al cielo. ArteFio y ObservaFio son las actividades paralelas que preceden a la XII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se desarrollará en Monfragüe del 24 al 26 de febrero. Como aperitivo, ArteFio y ObservaFio ofrecen música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas al público infantil. La observación de aves y de astroturismo contarán además con un planetario desde donde se podrá observar el cielo nocturno extremeño, libre de contaminación lumínica.

En el repaso por las artes escénicas, el Gran Teatro de Cáceres acoge este viernes la representación de 'El hilo rojo del destino, el viaje de Violeta'. La obra comenzará a las 20.30 horas.

En Badajoz se puede disfrutar este viernes con Microteatro y Punto. El evento tendrá lugar a partir de las 22 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo. Se interpretan 'Tiempos modernos', de José Luis Alonso, de Santos y 'Cartomancia', de Esther Gala.

En Plasencia, el mago Toni Bright actúa este viernes en el Teatro Alkázar con su show ‘Volver a creer’. Las entradas para ver el espectáculo tienen precios de 12 y 15 euros.

Un día después, el mismo escenario acoge la representación de 'Moros en la costa', dirigida por José Manuel Méndez. La sesión, prevista para las 20 horas, ha sido organizada por la delegación placentina de la Plataforma Refugiados Extremadura.

Fiestas populares

En la provincia de Cáceres podemos disfrutar este fin de semana de varias fiestas populares. Garrovillas de Alconétar celebra el sábado la XVII Muestra del Almendro en Flor para festejar la llegada de las primeras flores del año con una romería y concursos de pintura, fotografía y comida típica.

Si buscamos un plan gastronómico, Arroyo de la Luz es nuestro destino. La localidad acoge sábado y domingo la XIV Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, en la que se ofrece una variada oferta de actividades. Se han preparado 1.300 kilos de coles, procedentes de las huertas arroyanas y 800 kilos de carne. Se prevé la asistencia de más de 1.100 comensales.

Casar de Cáceres sigue celebrando su Semana del Privilegio de Sancho IV. Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento festeja el Privilegio concedido por el monarca el 18 de febrero de 1291. Se cumplen ya 726 años de ese acontecimiento que otorgó la independencia al municipio. Hoy se hará entrega de los premios Sancho IV del deporte local, a la vez que se ofrecerá un concierto de la banda municipal y la coral. El sábado tendrá lugar el concurso de tapas con productos típicos y el domingo se reserva para la celebración de un mercadillo con productos y caldos. La jornada comenzará con una ruta senderista por las tierras del privilegio.

Planes musicales

La cantaora Paqui 'La Caracola' presenta esta noche su nuevo disco 'De la zambra al duende', dedicado a la copla y el flamenco. El recital comienza a las 20.00 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En Mérida, a las 20.30 horas, tendrá lugar un concierto del Dúo Femenía-Martínez, compuesto por Karla Martínez Rabanal (piano) y Marta Femenía Martínez (flauta), que interpretarán obras José Peris, Ramón Femenía, Claude Debussy, Henri Dutilleux y Francisc Poulenc. Entrada libre hasta completar aforo.

En Cáceres los conciertos llegan el sábado. Lúa Gramer y Burgim actúan en la Sala Barroco. Ambos son importantes exponentes de la escena independiente de Extremadura. Han tocado en festivales como Contempopránea y ParqueSonoro. Las actuaciones comienzan a las 22 horas y el precio único de la entrada son 6 euros.

El domingo el Gran Teatro de Cáceres acoge un encuentro solidario de corales a beneficio del Banco de Alimentos. El evento comienza a las 17.30 horas.

En Mérida también hay citas musicales. El Club Juvenil Valdepuentes organiza un año más su concierto solidario a beneficio del Comedor Social Padre Cristóbal de Santa Catalina. Colaboran el Conservatorio Municipal Esteban Sánchez y la Escuela de Música Juan del Encina. El evento tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Alcazaba, a partir de las 19 horas. El precio de la entrada es de 2 euros.

Deporte para titanes

En el plano deportivo, Miajadas será sede este domingo de la prueba ciclista 'Titán de los Ríos'. Será el pistoletazo de salida a la primera de las cinco carreras que componen el tour 'Skoda Titán Xtrem Tour'. Uno de los atractivos de esta edición es la participación de conocidos del ciclismo español como Alejandro Díaz de la Peña, David García o Javier Ramírez Abeja. Contará con la participación de unos mil ciclista.

Los amantes del deporte también pueden disfrutar este sábado de la Farinato Race de Mérida. Más de mil corredores participarán en la carrera de 25 obstáculos con una duración de cinco kilómetros.

En la Campiña Sur, Llerena, Casas de Reina, Trasierra y Reina serán escenario este domingo del I Raid romano, una disciplina deportiva que agrupa orientación, tirolina y tiro con arco. Al margen de la actividad deportiva, el objetivo de esta iniciativa es que los participantes disfruten del patrimonio romano de la zona.

En Cáceres se puede ver hasta el 9 de marzo la exposición 'Memorias de África', con fotografías de Alejo Leal. Se muestra en la sede del Ateneo, en el Palacio de Camarena. En la ciudad también se expone 'Colección Himalaya. Miradas de un coleccionista', en la Fundación Mercedes Calles.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge la exposición de esculturas de Luis Martínez Giraldo, que podrá visitarse hasta el 16 de abril. La muestra estará abierta al público de martes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, en horario solo de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

En Mérida se puede disfrutar desde esta semana de la obra pictórica de Ana Isabel Masa 'Los seres de los bosques'; y en Villafranca de los Barros se puede ver hasta el 4 de marzo la exposición Internacional 'Vive-Arte 2017', con 68 obras de 39 artistas.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes