Procesión de San Sebastián por el recorrido de costumbre
Procesión de San Sebastián por el recorrido de costumbre / KARPINT

Las Fiestas de San Sebastián vuelven un año más con todos sus ritos y tradiciones

  • Fue tanta la devoción que tenían a este santo mártir en Coria, que llegó a contar con su propia ermita, ya desaparecida

Las Fiestas de San Sebastián en Coria siempre gozaron de gran esplendor, profesándole gran veneración a este santo mártir que murió asaeteado al ser denunciado como cristiano. Fue tanta la devoción que tenían a este santo mártir en Coria, que llegó a contar con su propia ermita, ya desaparecida.

Con el paso de los tiempos esta singular fiesta, llena de ritos y tradiciones, fue cayendo en el olvido hasta que hace unos años y de la mano de Julián García, se fundó la Asociación Devotos de San Sebastián, que en la actualidad es la encargada de organizar estas fiestas, aunque algunas de las costumbres se han ido perdiendo más por apatía que por otra cosa, caso del Baile del Ramo y la denominada 'Comedia de San Sebastián', donde grandes artistas de la localidad en estos días hacían gala de sus excelentes cualidades escénicas.

Como por las vísperas se conocen los días grandes de fiesta, en lo referente a San Sebastián la fiesta a primeras horas de la mañana de mañana, día 19, en que los Devotos de San Sebastián, con música y disparos de cohetes, hacen sus rondas hacia las casas de los cofrades, donde son agasajados con los dulces típicos de la época regados con el sorbo de aguardiente. Al mediodía participan de una comida de hermandad en un restaurante de la localidad y por la tarde se encaminan en busca de 'la leña gorda' para encender la tradicional hoguera. Ésta suele encenderse en la plaza de España a primeras horas de la noche y dura hasta altas horas de la madrugada. Alrededor de ella se cantan viejas tonadas y se baila alrededor del fuego purificador, mientras todos los presentes son agasajados con el buen vino de pitarra, embutidos de la última matanza y las típicas perrunillas de Coria.

Día grande

El día grande de la fiesta es el día 20, Festividad de San Sebastián, y como la jornada anterior las rondas con disparo de cohetes a casa de los conocidos proliferan, e igualmente los presentes son agasajados con dulces y aguardiente. Sobre las 12 del mediodía y en la iglesia de Santiago Apóstol tiene lugar la misa solemne en honor del Santo Mártir, acompañada de sermón. Seguidamente y dentro de un tono festivo-religioso, tiene lugar la procesión con el Santo por el itinerario de costumbre, donde un gran número de los presentes van vestidos con el traje típico de Coria y en su recorrido cantan viejas letras alusivas al Santo.

Al paso de la procesión por La Corredera le lanzan al Santo caramelos y confites, donde, una vez más, el Pintorino hace acto de presencia. Llegada la comitiva a la iglesia parroquial, tienen lugar las tradicionales pujas para la introducción del Santo en la parroquia y, una vez finalizadas las mismas, y en la puerta de la iglesia de Santiago, se ofrece un refrigerio a todos los presentes, no faltando el buen vino y los dulces de la época.

Una vez finalizado el acto religioso, los cofrades se reúnen en un céntrico restaurante para participar juntos de una comida de hermandad y la fiesta continúa hasta que aguante el cuerpo, con bailes y canciones.

La rifa de la chiva

Es otro ingrediente de estas genuinas fiestas, que al igual que el Baile del Ramo y la Comedia de San Sebastián, tras unos años de bonanza, han ido cayendo en el olivo, esperando que algún grupo dramático de la ciudad se lance al ruedo y vuelva a tener el teatro esa solera que por estas fiestas siempre tuvo en Coria.

La rifa de la chiva, aunque se sigue celebrando, también ha ido perdiendo su identidad, pues ya no se saca el animal debidamente ornamentado con cintas de colores y paseado por los lugares más céntricos de la ciudad, para que la gente comprara papeletas de la rifa para solventar los gastos que conlleva la fiesta.

Hoy sigue esta rifa, aunque ya no se exhibe el animal y sólo perdura la rifa coincidiendo con el sorteo de la ONCE.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes