Borrar
Entrega la placa por parte del presidente a la festera mayor
Margarita Sánchez Sánchez festera del Cristo de la Salud 2016

Margarita Sánchez Sánchez festera del Cristo de la Salud 2016

Eladio Paniagua

Domingo, 18 de septiembre 2016, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que la Iglesia celebra el 14 de septiembre, en muchos pueblos de Extremadura y alrededor de esta fecha, se celebran los Cristos bajo diversas advocaciones.

En Coria y concretamente en la parroquia de San Ignacio de Loyola desde hace varios años, se viene celebrando con gran solemnidad la Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud.

En la actualidad, esta cofradía cuenta con unos 800 cofrades y fue fundada allá por el año 1992 por iniciativa del entonces párroco de San Ignacio, el siempre recordado y querido, José Luis García Rodríguez, siendo el objetivo general de esta cofradía, cuyo desfile penitencial tiene lugar en la noche-madrugada del Miércoles al Jueves Santo, el que la devoción al Cristo de la Salud dinamice nuestra vida cristiana y nos haga ser fieles seguidores de la Cruz de Cristo. Esta Cofradía surgió con gran pujanza y los cofrades en el desfile penitencial visten túnica de color verde con capirote, cordón y guantes blancos.

Su fiesta se celebra el domingo próximo a la Exaltación de la Santa Cruz.

En esta edición, la Cofradía ha organizado un amplio programa de actos que tuvieron lugar del 13 al 17 de septiembre con un Solemne Quinario en la Parroquia de San Ignacio, a las 8 de la tarde, y que tuvo como orador al vicario de la Zona Norte y párroco de San Ignacio, Julián Carlos Pérez Domínguez. Durante los días del Quinario se realizó una campaña solidaria de recogida de material escolar en colaboración con Cáritas de Coria, destinada a aquellas familias en precaria situación y con miembros en edad escolar.

Los actos continuaron el sábado, día 17, a las 7.30 de la mañana con una marcha penitencial al santuario de Argeme, con salida de la plaza de la Coronación. Ese mismo día a las 8 de la tarde y en la parroquia de San Ignacio tuvo lugar una misa funeral por todos los cofrades difuntos.

El gran día de la fiesta fue el domingo, día 18, Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud, cuyos actos dieron comienzo a las 12 horas con una solemne eucaristía, donde el canto corrió a cargo del Coro Parroquial de San Ignacio.

Al finalizar la eucaristía tuvo lugar la promulgación de la LOA por el presidente mayordomo de la Cofradía, Alberto José Clemente Pérez, quien hizo un canto a la Misericordia de los padres, madres, hermanos, amigos y enfermos. Tuvo elogios para la festera, Margarita Sánchez y para el predicador del Quinario, Julián Carlos Pérez Domínguez. Finalizó pidiendo perseverancia a los cofrades de cara al próximo año que es el XXV Aniversario de la Cofradía.

El acto finalizó con entrega de la placa conmemorativa a la Festera Mayor 2016, Margarita Sánchez Sánchez, quien agradeció al Cristo el haberla elegido Festera Mayor en el Año de la Misericordia. La Festera, visiblemente emocionada manifestó que este cargo fue una propuesta del presidente de la Cofradía que me lo insinuó y me dio una tregua para pensarlo. Fue como un flechazo, dice, ya que en su móvil por la mañana se encontró con las palabras de la mística castellana, Santa Teresa, Nada te turbe, nada te espante y en ese mismo instante recibí un correo del presidente de la Cofradía con el texto ¿contamos contigo?, al que no pude por menos que contestar con un Fiat y que estaba dispuesta y que mis hijos lo agradecerían. Margarita también afirma que este servicio al Cristo de la Salud es como un agradecimiento a Él por los muchos favores recibidos y como una deuda con su marido, que fue un fiel servidor del Cristo, y que hace unos 5 años que nos dejó. Por este motivo, finaliza, he aceptado con humildad este cargo, que es como una llamada de Dios, y como miembro de la Junta Directiva de la Cofradía, lo asumo con mucho orgullo e ilusión.

La jornada se reanudo por la tarde a las 18 horas con un Solemne Vía Crucis, seguido de la Veneración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, dulzaina tradicional en la calle Osorio para todos los cofrades y actuación del 'Dúo Musical Estrella' en la plaza de la Coronación.

Los actos culminarán el domingo, día 25 de septiembre con la visita a las Edades de del Hombre, que en esta edición tienen como escenario la ciudad zamorana de Toro en cuya muestra se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara del altar mayor de la Seo cauriense, y que al igual que en la pasada edición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero (Burgos), estuvo expuesto el Mantel de la Sagrada Cena del Museo de la Catedral de Coria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios