Borrar
Inauguración de la fuente-pozo
Inaugurada la fuente-pozo en la explanada del santuario de Argeme

Inaugurada la fuente-pozo en la explanada del santuario de Argeme

También fue inaugurada la fuente del Pregrino que abastece a la gente de agua

Eladio Paniagua

Lunes, 15 de agosto 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana del día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, tuvo lugar la inauguración del pozo-fuente en la explanada del santuario de Argeme y al mismo tiempo la fuente del Peregrino que abastece de agua a los ciudadanos. Este proyecto está enmarcado dentro de los actos con motivo del LX Aniversario dela Coronación Canónica de la Virgen de Argeme.

El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis, vicario de Zona, alcalde de la ciudad, abadesa y religiosas del Convento de la Madre de Dios, presidente y Junta Directiva de la Cofradía, además de un gran número de fieles.

Los actos dieron comienzo con un triduo a la Virgen que ha tenido lugar los días 13, 14 y 15 de agosto. Al final del triduo la cofradía hizo entrega de tres menciones de honor al concejal de Obras del Ayuntamiento de Coria, a la empresa Moreno Recio, al informático Óscar Luis Domínguez Muñoz, así como al orador sagrado, Julián Carlos Pérez Domínguez que recibió un relicario de plata.

La Virgen salió del santuario portando las andas los últimos presidentes y cofrades de honor y en la explanada de la ermita se procedió al besamanto. Tras un desayuno compartido en los jardines del Santuario, sobre las 10.30 tuvo lugar la inauguración de las dos fuentes, la de Argeme y la del Peregrino. La primera está inspirada en el manto del pozo, regalo del obispo López Sicilia hacia 1830, simboliza la fuente de aguas vivas, pozo de sabiduría y manantial inagotable de gracias, que es la Virgen. Tiene forma heptagonal siendo el siete un símbolo ligado a la tradición cristiana, con mención especial para el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero y Corporación Municipal. La fuente está construida a base de muros de granito macizo, que a su vez lleva engastados en cada uno de los siete lados una placa de gres porcelánico con dos atributos y símbolos de la ciudad y de María. El interior está compuesto por un pie, plato en gres porcelánico y la parte superior remata con un jarrón de azucenas símbolo del Cabildo Catedralicio. La obra la han llevado a cabo la Asociación Bufón Calabacillas y por el marmolista José María Moreno Recio.

El obispo descubrió la placa conmemorativa y procedió a la bendición de la fuente. Seguidamente se procedió al descubrimiento de las siete placas de la fuente por el obispo, vicario de Zona, tesorero de la Cofradía, madre Superiora de Clausura, camarera Mayor, alcalde de la ciudad y presidente de la Cofradía.

Finalizado el acto se procedió a la puesta en funcionamiento de la fuente.

Finalmente y portando a la Virgen procesionalmente, se procedió a la inauguración de la Fuente del Peregrino, que también está construida en placas de granito amarillo rematado con un bajo relieve de la Virgen de Argeme en arenisca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios