La procesión de San Cristóbal por una de las avenidas de la ciudad
La procesión de San Cristóbal por una de las avenidas de la ciudad / KARPINT

El nombre de don Leopoldo sigue vivo en la fiesta de San Cristóbal

Dice un adagio castellano “que nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que no truena”. Viene esto a colación porque sólo se habla de don Leopoldo cuando llega la Cabalgata de Reyes o la fiesta de San Cristóbal, donde este sacerdote fue el verdadero motor de ambas celebraciones. Hace unos años el Pleno del Ayuntamiento aprobó el dar el nombre de una calle en la ciudad a don Leopoldo y en un principio se eligió la travesía de Alfonso VII. Por unas u otras razones que se desconocen el acuerdo del pleno no se llevó a cabo y el nombre de la calle dedicada a don Leopoldo sigue esperando la resurrección de los muertos.

Hecho este preámbulo, como viene siendo tradición, la Cofradía de San Cristóbal celebró por todo lo alto la fiesta de su Santo Patrón. Los actos tuvieron como antesala un triduo dedicado a San Cristóbal y el día grande de la fiesta fue el pasado día 10 de julio, donde la ciudad se vio envuelta con la presencia de un buen número de vehículos que debidamente ornamentados recorrieron las principales avenidas y calles de la ciudad. A las 11 de la mañana tuvo lugar una Eucaristía en la parroquia de San Ignacio de Loyola con masiva presencia de conductores y que fue oficiada por el sacerdote David Ruíz Perianes acompañado del párroco de San Ignacio, Julián Carlos Pérez Domínguez. En la homilía Ruíz Perianes destacó la figura de San Cristóbal, como portador de Cristo, pidiendo a todos ser constructores de la paz como fue San Cristóbal.

Finalizada la Eucaristía se procedió a la bendición e imposición de medallas a un total de seis nuevos cofrades, finalizando la misma con el canto del Himno de San Cristóbal con letra de María Dolores Pizarro Jiménez y música de Antonio Martín Jiménez, continuando con la procesión motorizada por las principales calles y avenidas de la ciudad y donde en esta ocasión el Santo Patrón de los conductores presidió el acto religioso desde un Land Róver antiguo, primera serie de gasolina, y con una antigüedad de más de 50 años, finalizando el recorrido procesión con la bendición de vehículos.

En los salones parroquiales de San Ignacio se ofreció un vino de honor a todos los presentes y se procedió a la entrega de trofeos a los vehículos mejor engalanados. El premio al Mejor Camión Engalanado recayó en Julián García; el premio al Mejor turismo engalanado, fue para Elena Delgado; y el premio a la Mejor moto engalanada, recayó en Javier Zazo Sánchez.

La fiesta finalizó con una comida de hermandad en el restaurante ‘Los Kekes’, con sorteo de regalos entre todos los presentes.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes