Visita a las obras de la Catedral
Visita a las obras de la Catedral / Cedida

La Catedral estará cerrada diez meses por obras

  • Permanecerá abierto el acceso a la torre, el Museo Catedralicio y la capilla de la Inmaculada

La Catedral Santa María de la Asunción de Coria permanecerá cerrada durante diez meses, plazo determinado para la ejecución de la primera fase de las obras de consolidación estructural y restauración. No obstante, permanecerá abierto a la visita turística el acceso a la torre, el museo catedralicio y a la capilla de la Inmaculada. Durante este tiempo, todos los peregrinos que deseen disfrutar de las gracias jubilares del Año de la Misericordia, deberán acudir a la Puerta Santa situada en Cáceres, en el santuario de la Divina Misericordia, en la calle Isla Córcega. De igual forma, el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, comenzó el lunes a celebrar la eucaristía que se celebraba cada lunes a las 19.00 horas en la Catedral, en el Convento Madre de Dios de la localidad.

En el caso de algún acontecimiento de carácter más extraordinario, el emplazamiento para esas celebraciones será la iglesia de Santiago o la Concatedral de Cáceres. Así, por ejemplo, la Misa Crismal, se trasladará el próximo año a la iglesia de la Concatedral de Santa María.

En la agenda de eventos estaba prevista la celebración de cuatro matrimonios que, como estaba previsto, tendrán lugar en la Catedral, al no coincidir con el desarrollo de las obras (estas ceremonias serán en sábado y las obras los días de diario).

Primera fase

En 2011 se desarrolló un primer estudio, valorado en 500.000 euros, para monitorizar los problemas de estabilización de la catedral, sus motivos y las posibles soluciones. El pasado 30 de junio empezó la primera fase de las obras. En primer lugar se intentará rebajar todo lo que del edificio está enterrado en la plaza; después se intervendrá en la propia ladera fuera del edificio y en la parte que da al río para eliminar los desplazamientos (un problema que afecta a la Seo desde el siglo XVI); después se hará una cámara bufa de ventilación alrededor del edificio para eliminar humedades en el interior; y por último en la gran grieta que se ve en el testero se van a colocar dos contrafuertes para aumentar la seguridad y evitar que en el futuro se siga abriendo.

Estas obras supondrán una inversión total de 1.562.626,25 euros, de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 por ciento cultural, aportará 1.105.555; la Junta, 300.000; y el Obispado de Coria-Cáceres, 157.070 euros, además del proyecto de consolidación estructural y restauración de la Catedral. La contribución del Ejecutivo regional se realizará en dos anualidades: 60.000 euros durante este año y 240.000 en el año 2017.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes