Inicio de las obras de la Catedral
Inicio de las obras de la Catedral / Cedida

El pasado 30 de junio dieron comienzo las obras de consolidación de la Catedral

El pasado 30 de junio dieron comienzo las obras de consolidación de la Catedral de Coria, en esta primera fase se consolidará la cimentación de la Catedral, para así también estabilizar la ladera y la Seo Cauriense.

Estas obras han sido una realidad en la ciudad de Coria, gracias al programa del 1,5% cultural que asigna el Gobierno de España, aprobado en julio de 2015 por el Gobierno Central, en el que a través del Ministerio de Fomento, asigna a Coria un total de 1.105.000 euros. Por su parte, el anterior Gobierno de Extremadura, encabezado por José Antonio Monago, destinó 300.000 euros y el Obispado de la Diócesis Coria-Cáceres aporta 150.000 euros, todo ello para llegar a 1,6 millones de euros necesarios para esta primera fase de consolidación, pues cabe recordar que éste proyecto requería de un convenio entre las tres partes.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, se trata de actuaciones encaminadas al aumento de la seguridad y a la consolidación estructural: Mejora de la estabilidad de la ladera por medio de una pantalla de micropilotes en la parte alta de la misma y mejora de la seguridad de la fachada Este (ábside) por medio de la construcción de dos contrafuertes adosados al mismo, que se haría en la primera fase de esta obra.

También, continuó el primer edil, se tratarán los problemas derivados de las humedades en el subsuelo mediante cámara de ventilación subterránea perimetral (cámara bufa). En posteriores fases, se plantea también minorar la diferencia de cota entre los espacios exteriores y la cota interior de la iglesia reordenando los espacios perimetrales de lado norte y noroeste.

Y por último, se llevará a cabo una restauración general de la fachada Este (ábside): Dado que los trabajos de consolidación de la fachada Este requieren del levantamiento del andamiaje en toda su extensión, se aprovechará para la realización de una limpieza de paramentos y la recuperación volumétrica de piezas, mayormente balaustradas y cornisas deterioradas.

García Ballestero ha expresado que “el inicio de estas obras son un motivo de alegría pues es una obra muy importante para la ciudad, con un periodo de actuación de un año. Con estas mejoras se cuida el patrimonio y el monumento más importante de la ciudad de Coria que es nuestra Catedral”.

Por ello, para finalizar, el alcalde cauriense dijo “que esta obra es motivo de satisfacción tanto para el Obispado, como para la ciudad de Coria y por qué no también para Extremadura de uno de los edificios más importantes y más emblemáticos que tenemos en nuestra comunidad autónoma, porque nuestro patrimonio lo tenemos que mantener y conservar pero también lo tenemos que mejorar”.

“Una vez más quiero darle las gracias a todas las instituciones que han colaborado en este proyecto, Gobierno de España y Ministerio de Fomento, al anterior Gobierno de Extremadura liderado por José Antonio Monago y al Obispado de Coria-Cáceres, porque gracias a su esfuerzo mantendremos, mejoraremos y conservaremos nuestro patrimonio, además de fomentar el empleo, la cultura y el turismo en nuestra ciudad de Coria”.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes