Borrar
Algunos participantes de la Lanzadera
23 parados se inician en técnicas de búsqueda de empleo

23 parados se inician en técnicas de búsqueda de empleo

La Lanzadera cauriense reúne a personas de diversos perfiles formativos para ayudarlos a encontrar trabajo

Eladio Paniagua

Sábado, 2 de julio 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

23 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Coria, impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento. Para ello, cuentan con la colaboración del Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura y la cofinanciación del Fondo Social Europeo

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 23 personas desempleadas (15 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años. Tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios).

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como administración, construcción, psicología, hostelería, ingeniería o docencia.

Noemí Risueño es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera de Coria durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Las expectativas con las que llegan son principalmente las de encontrar un puesto de trabajo y poder compartir el proceso de búsqueda con personas en su misma situación. También manifiestan su deseo de poder acceder a las empresas a través de la Lanzadera, entendiendo que de manera individual no podrían llegar, detalla Noemí, que asume con responsabilidad este nuevo reto laboral, para guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, ubicadas en la calle Cervantes nº 5 (antiguas oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social). Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

La de Coria está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción, explican desde Fundación Telefónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios