Borrar
Trapecista en la plaza
Un herido muy grave en el primer encierro de las fiestas de San Juan

Un herido muy grave en el primer encierro de las fiestas de San Juan

Un buen toro de la ganadería Jara del Retamar abrió los encierros de los Sanjuanes

Eladio Paniagua

Viernes, 24 de junio 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la madrugada de San Juan, al tiempo que alboreaba, se dio suelta al primer encierro de las fiestas de San Juan 2016, donde el Abanderado de las Fiestas, José María Rivas García, y el resto de los abanderados de las peñas que aportan toros a las fiestas, se han esforzado en buscar los astados idóneos de ganaderías punteras en el concierto nacional, para que estos días recorran las calles del recinto amurallado de la milenaria ciudad.

Eran las 3.30 de la madrugada del 24, cuando el chupinazo anunciaba la salida del encierro del toro Trapecista perteneciente a la ganadería Jara del Retamar. Un bello ejemplar astifino, berrendo en negro aparejado, con cara alta e igualadito de pitones. El astado estaba señalado con el número 14 y guarismo 12, nacido en marzo de 2012.

La buena presencia de Trapecista hizo soñar a los aficionados de que se trataba de un toro interesante, como siempre han sido los de esta ganadería, y que el éxito estaba garantizado.

El encierro fue rápido y sin ningún incidente, ya que el astado, arropado por los mansos siguió su camino hacia los toriles, llegando a la plaza y pasando directamente al toril. El encierro fue limpio y rápido.

Con mucho poderío salió el toro a la plaza, imponiendo su ley, dando grandes arreones en la persecución a los mozos. El toro, en un principio hizo cosas extrañas, pero poco a poco se fue metiendo en la lidia realizando vertiginosas carreras en la persecución a los mozos y en una de ellas estuvo a punto de dar alcance a un mozo evitándolo el oportuno apagón. Cabe destacar que el toro recibió poco castigo en la plaza ya que los recortadores no lo pusieron a prueba dejándolo para otra ocasión. El toro de largo tenía fijeza y además demostró que tenía bravura. Se desgastó poco en los barrotes y cabe destacar que dio un susto a los aficionados que se encontraban en los barrotes de la puerta de toriles, quedando la cosa en mera anécdota. Fue también probado con la muleta de un maletilla y el toro colaboró por lo cual los aficionados le dedicaron un ovación.

Como tuvo poco desgaste en la plaza salió como una centella por la puerta del Exprés hacia las Cuatro Calles subiendo por Hernán Cortés hacia La Cava y realizando el mismo recorrido en varias ocasiones. Bajó por la Concordia a la plaza de San Pedro enfilando la calle del Cuerno con vuelta a San Pedro, regresando por la calle Las Monjas a la plaza de Toros. Regresó a la plaza de la Cava y sobre las 5.30 de la madrugada y a la puerta dela Peña El Pañuelo, junto a la palmera hirió de consideración a un hombre de 59 que se corresponde a las iniciales L.M.O. y regente del Bazar Ferretería Coria, al parecer y según testigos presenciales porque resbaló y el toro se cebó con él. Fue trasladado al Hospital Ciudad de Coria donde fue intervenido y posteriormente al San Pedro de Alcántara de Cáceres donde permanece. El herido es hijo de Luis El torero que fue novillero en la época de Manolete. Sobre las 6 de la madrugada Jesús María Barrios acabó con su vida de un certero disparo.

Toro Dorado

En el encierro del toro de San Juan, por nombre Dorado perteneciente a la ganadería portuguesa Sobral con encaste Cebada Gago, cuando apenas llevaba medio minuto el encierro, el toro persiguió a un mozo a la altura del Café Toxkano, estrellándose el astado contra la valla muriendo en el acto, con lo que finalizó el encierro.

El toro estaba señalado con el número 4 y guarismo 1 y sustituía al que estaba anunciado de la ganadería de Gerardo Ortega Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios