Los mansos guiados por los caballistas atravesaron el río Alagón
Los mansos guiados por los caballistas atravesaron el río Alagón / KARPINT

Un caballista herido en la llegada de los mansos

  • Fue reanimado y posteriormente trasladado al Hospital ‘Ciudad de Coria’ para observación, fue dado de alta a las 17 horas y se restablece en su casa

La fiesta llegó a Coria al mediodía de ayer con la entrada en la ciudad de los capeones, que serán los que conduzcan a los astados en los encierros hasta el toril de la plaza. Tras el desayuno de los caballistas, se dio suelta a los mansos, que por el itinerario habitual llegaron hasta la fértil vega del Alagón vadeando el río y tras su paso por el puente medieval subir por la llamada Barrera del Cubo y entrada en el recinto amurallado por la Puerta del Carmen, donde centenares de aficionados esperaban la llegada de los mansos a los corrales, que transcurrió sin incidentes dignos de reseñar, ya que alrededor de un centenar de caballistas que escoltaron a los mansos, se encargaron que todo transcurriera con plena normalidad.

Esta normalidad se rompió en la recta final cuando a la altura de Carterino un caballista que se corresponde a las iniciales L.M.P. cayó al suelo pasando por encima de él varios caballos que le propinaron una pequeña herida en la cabeza, además de perder el conocimiento. Entró en la asistencia médica móvil donde fue reanimado y posteriormente trasladado al Hospital ‘Ciudad de Coria’ para observación. El caballista fue dado de alta a las 17 horas y se restablece en su casa.

La fiesta continuó con la lidia de la vaca de la Peña La Rana, ejemplar colorada, perteneciente a la ganadería de Julián de los Reyes Rodríguez (Cortijoliva), bien armada de pitones y señalada con el guarismo 8. A pesar de las altas temperaturas, el animal cumplió con creces su cometido, teniendo mucha movilidad y recreando a los aficionados. Sobre las 2 de la tarde fue cogida por los mozos para posteriormente ser apuntillada.

Las cañas y la fiesta hicieron acto de presencia con multitud de gente que poblaron el recorrido del toro y la plaza del Rollo y alrededores, lugar donde la fiesta en este primer día tuvo una gran presencia de espectadores, con unas temperaturas elevadas que invitaban al cañeo.

Procesión de San Juan

Procesión de San Juan / KARPINT

A las 6.30 de la tarde y en la parroquia de Santiago tuvo lugar una Misa Extremeña en honor a San Juan y, una vez finalizado el acto religioso, los abanderados de las distintas peñas impusieron al Bautista los distintivos de cada peña implorando su protección al Santo. Seguidamente y por el itinerario habitual, dentro de un gran ambiente festivo y eminentemente sanjuanero, tuvo lugar la procesión con San Juan Bautista, llena de tipismo y colorido, con cantos y letras alusivas a la fiesta, donde un gran número de peñas se hicieron notar.

La fiesta continuó a las 8 de la tarde con el encierro de los cinco capeones que acompañarán a los astados, con salida de los corrales del encierro hasta los toriles y con posterior vuelta a los corrales del encierro. Seguidamente y en la plaza de los toros tuvo lugar la quema del capazo, con la plaza completamente abarrotada y con danzas, saltos y cantos de los mozos alrededor del fuego purificador.

A las 23.30 horas tuvo lugar un espectáculo Pirotécnico-Musical, seguido del concierto musical Azúcar Moreno en la plaza del Rollo.

Y por fin, a las 3.30 de la madrugada se dio suelta al primer encierro de las fiestas con un hermoso ejemplar de la ganadería Jara del Retamar, por nombre ‘Trapecista’ señalado con el número 14 y guarismo 2.

Cambio del toro de la tarde del 24

El Abanderado de las Fiestas de San Juan, José María Rivas García, informa que por motivos de baja del toro que iba a ser lidiado en la tarde del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, derivado de un accidente producido en la finca por una pelea entre otros astados de la misma camada, el toro de Don Gerardo Ortega Rodríguez ha sido sustituido por el toro de la ganadería portuguesa Sobral de nombre ‘Dorado’ señalado con el número 4 y guarismo 1, de encaste Cebada Gago.

Por otra parte el toro de la ganadería de Victorino Martín, que había de lidiarse al mediodía del 25 y perteneciente a la Junta de Defensa, ha sido sustituido por el toro ‘Vivaracho’ perteneciente a la ganadería extremeña de Hermanos Sánchez de León, con procedencia Núñez del Cubillo. El toro es jabonero sucio y ha estado de sobrero en la plaza de las Ventas en la pasada Isidrada. Está señalado con el número 56 y guarismo 2.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes