Borrar
Los mansos serán conducidos por los caballistas hasta Coria
Coria vive con pasión sus fiestas del toro de San Juan

Coria vive con pasión sus fiestas del toro de San Juan

A las 13.30 tendrá lugar la lidia de la vaca de la peña La Rana por el recinto del encierro

Eladio Paniagua

Jueves, 23 de junio 2016, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la hora de la verdad y las fiestas más esperadas por todos los corianos hacen acto de presencia, unas fiestas que han traspasado fronteras y que están declaradas de Interés Turístico Nacional, donde se honra al toro que es verdadero protagonista y rey de las fiestas. Todo ello unido a esa multitud de gente que atesta el casco histórico de la ciudad y sus plazas para disfrutar de la fiesta del toro, además de que Coria en estos días es referente a escala nacional de la fiesta del toro, donde acuden a ella desde todos los rincones de la geografía nacional.

La fiesta del toro comienza hoy jueves, día 23, donde a partir de las 9.30 de la mañana más de un centenar de caballistas tomarán el desayuno en la finca de salida del encierro, para posteriormente escoltar a los mansos, que en Coria se denominan capeones hasta los corrales del encierro. Multitud de gente se aglomera en el trayecto del recorrido de los mansos y de un modo especial en la Barrera del Prior para ver in situ el paso de los bueyes cruzando el río Alagón, sin faltar algún que otro susto de los caballistas con algún chapuzón en el río. Pasado este tramo, la boyada por la Barrera del Prior hace su entrada triunfal en el Casco Histórico de la ciudad donde le esperan en todo el recorrido miles de aficionados. El bullicio, la charanga y centenares de peñas dan colorido a estas fiestas, que cada año cuentan con mayor número de turistas procedentes de todos los lugares.

Una vez finalizado el encierro de los bueyes y a manera de aperitivo de la fiesta, a las 13.30 tiene lugar la lidia de la vaca de la peña La Rana por el recinto del encierro, sin traspasar la portona hacia el casco histórico. Después las cañas y las peñas, junto con la charanga, dan colorido a unas fiestas que no han hecho más que empezar y que finalizarán con la muerte del toro de la peña La Geta en la tarde del 28 de junio.

Procesión de San Juan

La fiesta continúa a las 18.30 horas con Misa Extremeña en la parroquia de Santiago Apóstol y posterior procesión con San Juan con imposición de insignias de todas las peñas al santo. Una procesión llena de tipismo y colorido con canciones y letras alusivas a la fiesta. Finalizado el acto religioso, la fiesta del toro se reanuda a las 20 horas con el encierro de los capeones, con salida de los corrales del encierro hasta los corrales de la plaza con vuelta a su lugar de origen. A las 22 horas y en la plaza de España tiene lugar el encendido del capazo donde los mozos saltan y se divierten alrededor del fuego entonando viejas tonadas.

Y por fin a las 3.30 de la madrugada tendrá lugar el encierro y lidia del toro Trapecista, perteneciente a la ganadería Jara del Retamar, procedencia Casta Jijona, señalado con el número 14 y guarismo 2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios