Borrar
Abanderado, reina y autoridades
José María Rivas García fue presentado al pueblo como abanderado de las Fiestas de San Juan

José María Rivas García fue presentado al pueblo como abanderado de las Fiestas de San Juan

El abanderado dedicó unas emotivas palabras a su padre ya fallecido

Eladio Paniagua

Lunes, 30 de mayo 2016, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del Corpus Christi en la ciudad Episcopal siempre gozó de gran solera no sólo por el aspecto religioso y la solemnidad que conlleva, sino porque es como el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Juan.

Los actos se iniciaron en la Casa Consistorial donde partió el cortejo que ha de acompañar a Jesús Eucaristía en su paseo triunfal por las calles de la ciudad.

La Corporación Municipal bajo mazas, reina y damas de las fiestas, Abanderado de San Juan y Abanderados de las peñas más representativas de las fiestas con sus correspondientes colaboradores, encabezaron el cortejo que partió hacia el primer templo de la diócesis, la Seo Cauriense, donde tuvo lugar la Solemne Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves.

La delegada del Gobierno en Extremadura Cristina Herrera, el presidente del PP José Antonio Monago y el diputado Carlos Floriano estuvieron presentes en la Eucaristía, Procesión y demás actos.

Una vez finalizada la Eucaristía, Jesús Sacramentado en olor de multitudes hizo su paseo triunfal por las calles del recinto amurallado, donde los niños de Primera Comunión derramaban abundantes pétalos.

Mantel Última Cena

En esta ocasión y junto al Santísimo, con motivo del Año de la Misericordia, procesionó una de las reliquias más importantes de la cristiandad, como es el Mantel de la Sagrada Cena, que ocupa un lugar destacado y como primicia en el Museo de la Catedral Cauriense.

El recinto del recorrido procesional, estuvo engalanado, como en las grandes ocasiones, con flores de distintos colores, tomillo, romero y juncias, además de altares donde Jesús Eucaristía hizo un alto en el camino.

Finalizado el acto religioso, las autoridades civiles y eclesiásticas se dirigieron al consistorio donde se celebró un Pleno Extraordinario para ratificar el nombramiento del abanderado, que fue elegido en el Pleno Ordinario del mes de julio de 2015. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento le ofrecieron su apoyo al Abanderado deseándole lo mejor en el desarrollo de las Fiestas.

El Pleno contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero Martín, además de otros destacados miembros del Partido Socialista.

El Abanderado, pletórico de emoción desde el balcón del Ayuntamiento, se dirigió al pueblo que masivamente llenaba la carismática plaza de San Pedro, manifestando su orgullo por ostentar este cargo en unas Fiestas de Interés Turístico Nacional y al mismo tiempo hizo un brindis para que las Fiestas de San Juan transcurran por los cauces normales, sin tener que lamentar desgracias, no faltando un emotivo recuerdo para su padre, que nos dejó hace seis años, al que definió como un coriano de pro muy amante de las Fiestas de San Juan, finalizando con el consabido ¡Viva San Juan! Y con el tradicional chupinazo.

El acto continuó con la presentación de la Reina y Damas de Honor a las que se les impusieron las correspondientes bandas y fueron agasajadas con ramos de flores. Seguidamente y en la misma plaza de San Pedro tuvo lugar la degustación de las tradicionales perrunillas, el ponche y el gazpacho con que según la costumbre obsequia el Abanderado a todo el pueblo.

Finalmente decir que en la noche anterior al Corpus y en la plaza de San Pedro tuvo lugar la tradicional Verbena del Abanderado, que en esta ocasión tuvo como escenario la plaza del Rollo con la actuación de la orquesta Neverland.

Las Fiestas de San Juan están a la vuelta de la esquina y en Coria ya sólo se habla de toros, con múltiples anécdotas y recuerdos, y las peñas poco a poco van ultimando lo que les queda que hacer para que no falte nada en las fiestas y, por supuesto, las notas y letras del Cielito lindo van abriéndose eco por todos los rincones de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios