La Junta saca ayudas para reponer explotaciones con tuberculosis bovina

  • El importe máximo es de 30.000 euros y beneficia también a ganado ovino y caprino afectados por otras enfermedades

MÉRIDA. La Administración regional recupera ayudas públicas que no se sacaban desde hace varios lustros. La complicada situación generada desde hace más de dos años en numerosas zonas por la tuberculosis bovina es el motivo principal. Cuando un animal es afectado por esa enfermedad se sacrifica y el ganadero recibe una indemnización pero la Junta de Extremadura ha decidido ir más allá para que el impacto económico sea menor y pueda continuar la actividad ganadera.

El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ultima un decreto por el que se concederá subvenciones para los ganaderos que decidan el vaciado sanitario de sus explotaciones. Esto es, el sacrificio completo de sus reses y la desinfección completa de sus instalaciones.

La reposición de animales en las explotaciones afectadas por un vacío sanitario supone un coste adicional para el ganadero. Las ayudas públicas facilitarán la adquisición del nuevo ganado «con animales de razas selectas que mejoran la productividad de la explotación y aumenta su rentabilidad económica», se indica en el borrado de decreto que se puede consultar en el portal de transparencia de la Junta.

En un mes

La convocatoria de ayudas contempla un partida global para este año de 300.000 euros. El importe máximo por explotación y vaciado sanitario será de 30.000 euros. Por los plazos de tramitación se espera que se abra esta convocatoria en el plazo de un mes.

Las ayudas de reposición no son solo para explotaciones de ganado bovino, sino también para las de ovino y caprino objeto de un vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha contra la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongiformes transmisibles.

Serán beneficiarios de las ayudas los titulares de las esas explotaciones que deben tener el carácter fijo (no temporal) en la comunidad autónoma extremeña Los que reciban la subvención solicitada deben mantener en su explotación los animales subvencionados durante al menos dos años. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Los animales de objeto de reposición, hembras bovinas, ovinas y caprinas, deberán cumplir una serie de requisitos.

En el caso de ganado bovino, deben proceder de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis y de brucelosis, no sujetas a restricciones respecto de lengua azul ni de encefalopatía espongiforme bovina, y tener en el momento de la adquisición una edad comprendida entre los 12 y los 60 meses.

En el caso del ganado ovino y caprino procederán de explotaciones indemnes de brucelosis y no sujetas a restricciones respecto de lengua azul ni de scrapie y tener una edad comprendida entre los 6 meses y 60 meses. Todos los animales deberán estar identificados electrónicamente.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes