Borrar
Procesión de la Pasión del Señor
A las 19.30 hora y de la Catedral saldrá la procesión de la Pasión del Señor

A las 19.30 hora y de la Catedral saldrá la procesión de la Pasión del Señor

La Cofradía de la Santa y Vera Cruz, que cuenta con más de 300 cofrades, es la decana de la ciudad y los cofrades visten hábito y capuchón morados ceñido con color amarillo oro, además de guantes y zapatos negros

Eladio Paniagua

Jueves, 24 de marzo 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizado por la Cofradía de la Santa y Vera Cruz, que hunde sus raíces históricas en el siglo XVI y que posee una imaginería de notable valor artístico, sale de la Catedral la procesión de la Pasión del Señor con el magnífico Crucificado de Lucas Mitata cuyos músculos se tensionan en el abdomen por la agonía larga del Calvario, la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores acompañada siempre en la soledad de su capilla, con acompañamiento de la Banda de tambores del Cristo de la Salud.

En la tarde del Jueves Santo, en una catequesis viva que atrae a miles de fieles, la Cofradía de la Santa y Vera Cruz saca a la calle cuadros plásticos de gran raigambre y veneración. La Cofradía de la Santa y Vera Cruz cuenta con otras tallas de gran valor histórico como la Verónica de los talleres valencianos de E. Bellido, la barroca y ricamente policromada Magdalena, San Juan Evangelista de penetrante mirada hacia la lejanía y cuya estética apunta a la gubia maestra del salmantino Pérez Robles, todos ellos forman una imaginería de lujo para esta tarde del Jueves Santo. Estas tres últimas tallas, en la actualidad no procesionan y según palabras del presidente de la Unión de Cofradías, Jesús Galán Fonseca, en estos días de Semana Santa estarán expuestas en la Catedral.

La Cofradía de la Santa y Vera Cruz, que cuenta con más de 300 cofrades, es la decana de la ciudad y los cofrades visten hábito y capuchón morados ceñido con color amarillo oro, además de guantes y zapatos negros. Esta Cofradía tuvo siempre su sede en la Catedral, aunque muchas de sus imágenes se custodiaban en la ermita de San Pedro, ya desaparecida. Los hermanos eran convocados al toque de la campana sermonera llamada también, por esa razón campana de los hermanos. Tenían por costumbre en el atrio de la Puerta del Perdón de la Catedral celebrar el descendimiento el Viernes Santo y los viernes de cuaresma celebraban solemnísimos Misereres.

El itinerario de la Pasión del Señor es el siguiente: Salida de la Catedral, Alojería, Cuatro Calles, Rúa de los Paños, Rollo, Mentidero, Corredera, San Pedro, Hilanderas, San Benito, Rejas, Seminario, Iglesia y entrada en la Catedral.

Visita a los monumentos

Finalizados los Santos Oficios del Jueves Santo, el Cuerpo de Cristo, en Hostia Consagrada, es llevado al Monumento, que manos primorosas han adornado y decorado para el cobijo del Señor. En Coria persiste la tradición de visitar los distintos monumentos levantados en la Catedral, las iglesias y capillas. En esta visita familiar, se suelen rezar cinco Padrenuestros y otro más por las intenciones del romano Pontífice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios