Borrar
Manuel Rodríguez
La Puerta del Perdón de la Catedral, protagonista en una conferencia

La Puerta del Perdón de la Catedral, protagonista en una conferencia

Esta actividad se enmarca dentro del taller de recursos turísticos 'Coria Maravillosa', que organiza la Universidad Popular cada año

Eladio Paniagua

Sábado, 19 de marzo 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Puerta del Perdón de la Catedral de Coria fue la protagonista de una conferencia celebrada la semana pasada. Esta actividad se enmarca dentro del taller de recursos turísticos 'Coria Maravillosa', que organiza la Universidad Popular cada año.

La ponencia fue impartida por Manuel Rodríguez Martín, profesor de Historia, que desarrolló en profundidad, mediante un análisis del mensaje icónico qué transmite la portada de poniente de la Catedral.

Según explicó, partiendo de la tesis de que las piedras, con imágenes, signos y símbolos, «transmiten enseñanzas que debemos descifrar con un código adecuado». El ponente desgranó de forma pormenorizada cada una de las partes de la portada, «quedando clara la finalidad pedagógica y moralizante de este arte religiosos de mediados del siglo XVI».

Tras una presentación general, resaltó el equilibrio y la armonía que existe entre sus distintas partes; se pasó a una descripción de cada una de ellas por separado, teniendo como hilo conductor el soporte de numerosas citas bíblicas que explican lo allí representado. No en vano, este tipo de portadas son consideradas como auténticas biblias escritas en piedra. Junto a las sagradas escrituras, algunos relatos mitológicos e históricos complementaron las explicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios