Obra ‘Farsantes de ida y vuelta’, Javier Uriarte, actor, director y productor de Z Teatro-Zircuss
Obra ‘Farsantes de ida y vuelta’, Javier Uriarte, actor, director y productor de Z Teatro-Zircuss / Cedida

«Siempre apostamos por traer al Festival de Coria propuestas de prestigio»

  • Javier Uriarte Guerra empezó en el teatro escolar y ahora se sube a las tablas de Mérida y trabaja con directores de prestigio internacional

Nacido en Coria y donde reside en la actualidad, Javier Uriarte Guerra es diplomado en Arte Dramático, además de haber realizado cursos en esta materia en Londres, Madrid y Granada, entre otros, habiendo trabajado también con directores de gran prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional. En la actualidad gestiona y dirige la Compañía Profesional Z-Teatro ‘Zircus Animación S.L.’ que ya cuenta con 15 años de vida.

- ¿A qué se dedica actualmente?

- En la actualidad estoy inmerso en varios proyectos relacionados con el teatro, como son ‘Miguel Hernández’, ‘Farsantes de ida y vuelta’ e ‘Hipólito’ recientemente estrenado en el Festival de Mérida, y a partir de octubre inicio la dirección del espectáculo ‘La Escalera de Tijera’.

- ¿Cómo nació su vocación por el arte dramático?

- Fue por casualidad siendo estudiante de Bachillerato en el IES Alagón de Coria, donde en el Día del Centro se programaban actividades dramáticas de todo tipo. Fue a raíz de estos primeros pinitos donde surgió mi vocación e interés por este arte donde estoy involucrado de lleno actualmente.

- ¿Y cuál fue su primera actuación como profesional?

- Recuerdo mi primera actuación en una obra del autor ruso Chejov que tenía por título ‘Farsa’, con cuya representación ganamos todos los premios en un festival de teatro en la localidad pacense de Calamonte. Después siguieron con asiduidad mis actuaciones por Extremadura, Navarra, Burgos y Madrid, entre otras. Y prácticamente llevo ya recorrido gran parte del territorio español.

- ¿Qué grupo está dirigiendo?

- En la actualidad dirijo la Compañía Z-Teatro ‘Zircus Animación S.L.’ y a partir del mes de octubre voy a dirigir un espectáculo de la Compañía Cacereña ‘La Escalera de Tijera’ donde se mezcla el teatro clásico con el circo y el teatro gestual.

- ¿Cómo nació el Bululú de Don Cosme?

- Por mi afición de enriquecer culturalmente a mi ciudad, contando anécdotas e historias que a lo largo de los siglos pudieron ocurrir en Coria, teniendo como escaparate sus monumentos y el casco histórico. El nombre surgió porque en el Siglo de Oro las escenificaciones de un solo autor tenían este nombre y todo mi deambular por la ciudad lo tiño con la picaresca propia de aquella época.

- ¿Qué papel ha tenido en las representaciones de Mérida?

- En la obra ‘Hipólito’, que ha contado con un resonante éxito, de crítica y de público en los cinco días de representación, he desempeñado varios papeles, como ayudante del Rey Teseo, Coro y además he tocado el trombón de vara en la música en directo.

- ¿Cuenta con buena salud el teatro actual?

- Creo que después del bajón experimentado en los últimos años, ha vuelto a recobrar la buena salud, en parte también por el buen trabajo de los profesionales del teatro que hacen propuestas muy ilusionantes para atraer al público.

- ¿Qué o a quién destacaría en la actualidad?

- Sería difícil dar nombres concretos, pero sí que destacaría Compañías Extremeñas como puede ser El Teatro Noctámbulo o Verbo Producciones que llevan el teatro extremeño por toda España, por citar algunas.

- ¿Cómo ve el teatro en Coria?

- Hace unos años existían grupos de gentes jóvenes y adultos que practicaban este arte y lo hacían con mucha entrega e ilusión, pero de un tiempo a esta parte, parece que la afición ha bajado un poco por causas desconocidas, a pesar de que históricamente Coria siempre contó con grandes artistas locales que marcaron una época con representaciones en la Alhóndiga y posteriormente en otros locales destinados al teatro.

- ¿Qué ha pasado este año que se han quedado fuera del Festival de Coria?

- Ha sido una decisión mía y del equipo que organizaba el festival, puesto que las bases de licitación iban en contra de la calidad y del crecimiento del propio festival. Nosotros siempre hemos apostado por ofrecer lo mejor a la ciudad y al Festival con propuestas escénicas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes