Borrar
Andrés Astasio posa en la biblioteca Rafael Sánchez Ferlosio
«Me gustaría conseguir algún premio literario de élite»

«Me gustaría conseguir algún premio literario de élite»

El cauriense Andrés Astasio Medina irrumpe como joven promesa del género novelístico

Eladio Paniagua

Domingo, 26 de agosto 2018, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de finalizar sus estudios de bachillerato en el IES Caurium de Coria y esta joven promesa del mundo de las letras ya se abre paso en la literatura, concretamente en la faceta novelística, donde a sus 18 años ya ha publicado du primera obra bajo el título La maldición de las Islas Makk. La ambición literaria de Andrés Astasio no tiene límites y ya está a punto de ver la luz una nueva novela de género fantástico, que marcará un hito en su juventud y que será un escalón importante en la senda que ha emprendido.

- Se abre un nuevo horizonte al finalizar sus estudios de Bachillerato. ¿Qué piensa hacer ahora?

- Acabo de hacer la selectividad en Plasencia habiendo conseguido una buena nota media, lo que hace que mis próximos estudios universitarios tengan como escenario la Universidad de Salamanca, y en este sentido deseo cursar los estudios de Comunicación Audiovisual, porque mi ilusión es seguir la senda del cine. Por este motivo y porque me gusta el séptimo arte, es por lo que he elegido este camino universitario, que creo va a dar rienda suelta a lo que me gusta en la vida, que es la creatividad.

- ¿Cómo nació su vocación literaria?

- Todo comenzó en las aulas del colegio Zurbarán de Coria, donde hice mis primeros pinitos con apenas 7 años, cuando un profesor tuvo que sustituir un día en sus tareas a otro, y aquel día nos puso como trabajo el hacer algo creativo. De esta forma y de una manera espontánea nació mi vocación literaria y digamos que haciendo realidad aquello de que el artista nace. Este fue el inicio de un camino que emprendí en mi niñez y que deseo sea una carrera pletórica de éxitos.

- ¿Por qué se ha inclinado por la novela?

- Porque creo que se trata de un género literario que te abre grandes campos y que te permite transmitir lo que piensas y te gusta, en este caso dar rienda suelta al mundo creativo y de la imaginación.

- ¿Qué tipo de novela son las que más le gustan?

- A mí particularmente me gusta leer novelas del mundo fantástico y de misterios, pero además me gustan otro tipo de novelas y conocer otros campos, como las novelas históricas, de miedos y basadas en hechos reales.

- ¿Hasta dónde llega su ambición literaria?

-Yo diría que no tiene límites, y me gustaría seguir escribiendo durante toda mi vida, alcanzando grandes cotas literarias y quién sabe, el conseguir algún día estar entre los grandes escritores de una generación.

- ¿Le gustaría conseguir algún prestigioso premio literario?

- Por supuesto. Esa es la meta de todo escritor. Conseguir premios como el Cervantes de las Letras, el Nóbel o el Planeta, entre otros. Me gustaría algún día conseguir algún premio literario de élite.

- ¿Cómo ve en la actualidad el mundo de la literatura?

- Creo que este mundo en la actualidad es muy diverso. Hay muchos jóvenes valores que traen innovaciones y que destellan en el mundo de las letras, abriéndose paso entre los grandes escritores. Es por este motivo por lo que en la actualidad la Literatura goza de buena salud.

- ¿Se le dan oportunidades a los jóvenes valores?

- El tema de las publicaciones está un poco complicado con las editoriales, porque la mayoría de ellas no se comprometen a arriesgarse con los jóvenes valores. Particularmente en este sentido he sido agraciado ya que la Editorial Círculo Rojo se hizo eco de mi trabajo novelístico y me publicó mi primera obra que lleva por título La Maldición de Las Islas Makk. Espero seguir en esta línea y que otras novelas que estoy perfilando corran la misma suerte.

- Aparte de la novela, ¿qué géneros literarios le gustan más?

- Me gusta mucho la poesía como expresión de la belleza en el lenguaje y, por este motivo, todas mis creaciones literarias van salpicadas con expresiones poéticas. He de manifestar que también escribo versos, además de expresiones poéticas en prosa literaria.

- ¿Qué desea decirle a los jóvenes valores que se inician en el mundo de las letras?

- Sobre todo que no decaigan nunca y que tengan constancia y perseverancia, porque el esfuerzo y la concentración tienen al final su recompensa. Por ello, y aprovechando la oportunidad que me brinda el Diario regional Hoy, les pido a todos los jóvenes que hagan lo que les gusta con ilusión, porque el final el trabajo bien hecho, además de la satisfacción que se experimenta, recibe su premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios