Borrar
Mario Alcón, junto a su retrato vestido de luces. Fue novillero y banderillero.
«Pretendemos que salgan buenos toreros y buenos aficionados»

«Pretendemos que salgan buenos toreros y buenos aficionados»

Mario Alcón Bueno lleva en la sangre el mundo del toro. Por profesión y por vocación y esta pasión le lleva a enseñar los fundamentos de la tauromaquia a los jóvenes

Eladio Paniagua

Sábado, 21 de julio 2018, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pertenece a una familia taurina y vive apasionadamente la fiesta nacional, no en vano hizo sus primeros pinitos como novillero y banderillero profesional, y además su hermano Yimi es picador y forma parte de la cuadrilla del colombiano Luís Bolívar, entre otras figuras del toreo, y también su hermano Julián hace gregorianas artesanales para los picadores.

- ¿Cómo nació su vocación taurina?

- Desde pequeño y a través de mi hermano mayor Crescente, que es una gran aficionado de la fiesta nacional. Él fue quien me embarcó en este arte de los toros y así poco a poco di mis primeros pasos.

- ¿Y cuáles fueron estos pasos?

- Lo primero que hice fue marcharme en solitario a Madrid para inscribirme en la Escuela Nacional de Tauromaquia, donde tuve la ocasión de conocer y convivir con los que serían grandes figuras del toreo, caso de Joselito, Bote y El Fundi, entre otros.

- ¿Cómo le fue en la Escuela madrileña?

- En un principio aprendí los grandes valores que encierra la tauromaquia, como el respeto a los maestros, respeto al toro y a la profesión, adquiriendo los mejores conocimientos que allá por los años 80 se podían adquirir en el mundo del toro. Fue una experiencia inolvidable donde me perfeccioné en el toreo de salón y también en la teoría de ganaderías y encaste, teniendo como maestros al gran torero toledano de Consuegra, Gregorio Sánchez, a Joselito de la Cal, Tinín, Maestro Molinero y Joaquín Bernadó, entre otros.

- ¿Y después qué?

- Después estuve de la mano de profesionales de la zona de Coria como Fernando Estévez El Silva y José Luis El Figura, entre otros, y ya participé en festejos taurinos populares en la provincia y posteriormente tuve la oportunidad de participar en una novillada como banderillero en la localidad serregatina de Santibáñez El Alto, y a partir de ahí y con la facilidad que tenía en esta suerte de banderillas, decidí seguir en este arte. También quiero resaltar que en varias ocasiones actué como becerrista en festejos populares.

- ¿Cómo ve el momento de la Fiesta Nacional?

- Como dijo el gran Ortega y Gasset allá por los años 20 si quieres saber cómo está España, vete a una plaza de toros. En este sentido quiero decir que hemos sufrido una década de crisis donde el número de festejos bajó considerablemente, pero estamos viendo que en la actualidad regresa la gente a las plazas y a pesar del lobby antitaurino que está haciendo mella en la sociedad. Quiero resaltar también que a pesar de la crisis, el aumento de los festejos populares que han sido siempre la base y sostén de la tauromaquia.

- Y ahora da clases prácticas de toreo

- Efectivamente. A propuesta de la Asociación Jóvenes Taurinos de Coria, dirijo y actúo como profesor con un grupo de aficionados prácticos y de jóvenes promesas tanto de Coria como de Sierra de Gata, que quieren aprender unos, y otros a ser un día figuras del toreo.

- ¿Dónde imparte estas clases?

- En invierno en el pabellón del colegio Zurbarán y con el buen tiempo lo hacemos en el Polideportivo de La Isla. Reseñar que también cuento con la ayuda de profesionales que en estos momentos se encuentran en la élite del toreo, como el que fuera novillero y actual mozo de espadas, Jesús Ramón Clemente, y el picador Ismael Alcón Yimi. También esporádicamente entrenan con nosotros algunos matadores de toros que nos visitan.

- ¿Actúan estos alumnos con astados?

- Los aficionados prácticos participan en tentaderos organizados por ellos o por asociaciones de aficionados prácticos, y los chavales más aventajados ya han participado en algún tentadero de ganaderías de la zona.

- ¿Cuántos aspirantes asisten a las clases?

- Entre los pequeños y los aficionados prácticos, suelen acudir unos 15, y todos ellos lo hacen con mucha ilusión, aunque hay que destacar que no sólo pretendemos hacer buenos toreros, sino que de aquí salgan también muy buenos aficionados.

- ¿Desea añadir algo más?

- Sí, agradecer a la Asociación Jóvenes Taurinos de Coria la labor que ejercen como tales. Y desde la oportunidad que me brinda el Diario HOY, agradecer el gran trabajo que realizan en pro de la fiesta nacional, y me gustaría que otras asociaciones taurinas de la localidad se unieran a esta iniciativa y que en un futuro próximo podamos resucitar la ya desaparecida Oportunidad Taurina que se celebraba el Día de San Juan, o algo similar por el bien de la fiesta nacional y por estos jóvenes que quieren abrirse paso en la tauromaquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios