Borrar
Juan Antonio Martín Valle, en el parque de Coria
«Un 95% de los incendios forestales que se producen son intencionados»

«Un 95% de los incendios forestales que se producen son intencionados»

Juan Antonio Martín Valle, lleva 31 años de servicio, los últimos 9 como responsable del Parque de Bomberos de Coria

Eladio Paniagua

Viernes, 20 de octubre 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacido en Coria donde ha residido durante toda su vida, Juan Antonio Martín Valle desempeña la Jefatura del Parque de Bomberos de Coria, además del Parque Auxiliar de Gata.

- ¿Cuántos años lleva en estas tareas?

- En junio hizo 31 años de servicios, realizando funciones de Jefatura de Salida, y desde hace 9 años desempeño también el cargo de Jefe del Parque en el SEPEI de Coria.

- ¿De cuántos efectivos consta el grupo de Coria?

- El grupo de Coria cuenta con 31 efectivos, teniendo en cuenta que dependemos de la Diputación de Cáceres y en este sentido quiero decir que alternamos nuestras tareas con Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Valencia de Alcántara en todo tipo de siniestros y según las necesidades. Además contamos con 14 auxiliares forestales en Gata que colaboran con el Plan Infoex.

- ¿Cuáles son las tareas que desempeñan?

- Actuamos en todo tipo de siniestros relacionados con el fuego, accidentes de tráfico, rescates de personas y animales, y además en el tema educativo colaboramos con charlas de formación de prevención.

- ¿Cuál es la dotación del Parque de Coria?

- Nuestra dotación consta de seis camiones, un vehículo de transporte con bomba de alta presión para incendios, y además contamos con un vehículo de Jefatura. Y en Gata contamos con un camión forestal para actuar contra incendios de campo. En Coria nuestros vehículos están adaptados para incendios de viviendas, para naves industriales, accidentes de tráfico y vehículos de altura para edificios con varias plantas.

- ¿Cuáles son las dependencias con que cuenta el Parque de Coria?

- El edificio, que está ubicado en la carretera de Moraleja a poco más de un kilómetro de la ciudad, consta de un hangar para alojamiento de los vehículos, aula para charlas y cursos, centro de comunicaciones y control donde se reciben todas las llamadas, sala donde se encuentra toda la equipación de bomberos preparado para las salidas y oficina de Jefe de Salidas y de Parques. Como nuestro servicio es de 24 horas, contamos también con cocina, comedor, sala de estar, habitaciones y un gimnasio, entre otros.

- ¿Cómo ha sido el verano en asuntos de incendios?

- Puedo asegurar que en el área en que nos movemos, que es la zona noroeste de la provincia de Cáceres hasta el límite con Salamanca y Portugal, y a pesar del calor que hemos tenido, afortunadamente hemos contado con pocos incendios, habiendo tenido que ocuparnos también de algunos accidentes de tráfico y de rescate de personas y animales.

- ¿Alguna actuación especial que recuerde?

- Son muchas y diversas las que he tenido a lo largo de estos 31 años de servicios. Por citar algunas, las que me han quedado marcadas han sido aquellas de accidentes de tráfico donde desgraciadamente hubo muertes. También me es grato manifestar nuestra satisfacción por haber salvado vidas en algún siniestro, que en estos años han sido en varias ocasiones. Por citar una puedo recordar el rescate de un trabajador que quedó enganchado a 40 metros de altura en una torre de la presa de Portaje y donde nuestra labor hizo posible que ese trabajador se salvara.

- Según su opinión, ¿cree en la intencionalidad de los incendios forestales?

- Por supuesto que sí. Yo diría que un 95% de ellos son intencionados y un mínimo son fortuitos. Y en lo que afecta a los hogares éstos son debidos por descuidos, negligencias y por el mal mantenimiento de las instalaciones, generalmente.

- ¿Qué medidas aportaría para evitar los incendios?

- La prudencia es esencial en la mayoría de los casos, siendo conscientes de lo que se juega en los hogares, sobre todo con el gas donde hay que ser muy prudentes, al igual que con las instalaciones eléctricas, motivo por el cual hay que revisarlas con frecuencia para evitar desgracias. Y en cuanto al campo se refiere, hay que respetar las normas dictadas desde la Junta de Extremadura.

- ¿Qué diría a los ciudadanos en general?

- Que somos un cuerpo que estamos al servicio de todos y que cuando nos necesiten contamos con medios suficientes para afrontar los distintos siniestros que puedan producirse. Además nuestra sede está abierta para todos aquellos que quieran conocerla y ver los medios de que disponemos y cómo trabajamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios