Borrar
María Luisa Rodríguez y Marisol Núñez, en la Biblioteca de Coria
«En el 2016 pasaron por la biblioteca alrededor de 80.000 personas»

«En el 2016 pasaron por la biblioteca alrededor de 80.000 personas»

Quieren hacer de la biblioteca un centro que irradie amor por la literatura, y llaman a que se animen los no lectores

Eladio Paniagua

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzaron en sus labores de bibliotecarias en la Biblioteca en la Casa de la Cultura y desde hace unos años el antiguo Edificio Alhóndiga se convirtió en una nueva biblioteca que lleva el nombre del Premio Cervantes de las Letras Rafael Sánchez Ferlosio. Una biblioteca moderna en un edificio carismático como es La Alhóndiga, que a lo largo de su historia ha desempeñado diversas funciones en la ciudad, como fue lugar de representaciones teatrales, Escuela de Adultos y últimamente convertida en Biblioteca con modernas dependencias. Marisol Núñez y María Luisa Rodríguez son las bibliotecarias y en este lugar, que rezuma cultura por todas partes, reina el silencio, la paz y la serenidad de alma.

-¿Cuáles son las funciones que realizan en la biblioteca?

-Realizamos tareas de organización y gestión de la biblioteca, realización de actividades de fomento de la lectura, gestión de redes sociales y atención al público, entre otras.

-¿De qué partes consta el edificio Alhóndiga que alberga actualmente la biblioteca municipal?

-La biblioteca consta de dos plantas. En la baja se accede a la zona de préstamo, biblioteca infantil y zona de estudio. En la segunda planta disponemos de otra zona de préstamo, hemeroteca, sección de audiovisuales, ordenadores y zona de estudio. Además disponemos de una sala especial en donde se realizan cursos, charlas y encuentros con autores entre otras actividades.

-¿Qué tipo de libros tienen en la biblioteca?

-En la biblioteca pública tenemos un fondo general de cada materia (historia, matemáticas, política, tauromaquia, literatura...) y un poco más amplio en literatura infantil y novela. Disponemos de un servicio de desiderata en el que el usuario puede solicitar la compra de un material (libro, revista, DvD) que no esté disponible en el centro. Tras la petición se estudia si es posible la adquisición.

-¿Cuáles son los libros más demandados?

-El fondo más utilizado y demandado es el de novela, en la sección de adultos, el fondo infantil en todas sus materias, y el juvenil en el área de literatura.

-¿Cuántos lectores pasan al año por la biblioteca?

-Estamos muy contentas con la participación y visitas de usuarios a la biblioteca, según las estadísticas que realizamos del año 2016, pasaron por la biblioteca alrededor de ochenta mil personas.

-¿Qué actividades realiza la biblioteca a lo largo del año?

-Disponemos de un amplio abanico de actividades a lo largo del año, desde reuniones con el club de lectura, hasta charlas sobre diferentes materias, cuentacuentos infantiles, talleres, encuentros con autores y presentaciones de libros.

-¿Recibe la biblioteca donaciones de autores?

-Recibimos muchas donaciones, tanto de ciudadanos anónimos como escritores locales (Rosa López o Cruz Díaz). Recientemente hemos recibido dos grandes donaciones: por un lado del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, y por otra de la familia del autor cauriense Alfonso Albalá. Ambas colecciones han aumentado la importancia del fondo al tratarse de obras de gran importancia histórica y literaria.

-¿Quiénes trabajan en la biblioteca actualmente?

-Somos las dos quienes estamos al frente del funcionamiento de la biblioteca, sin embargo, hay veces que contamos con la ayuda de voluntarios/as, del Servicio de Voluntariado Municipal, para la organización de actividades. Los miembros del club de lectura también nos ayudan mucho, es un grupo bastante grande y son muy participativos.

-En estos momentos ¿qué echáis de menos en la biblioteca?

-Pues nos vendría estupendamente más personal trabajando en la biblioteca, ya que si fuésemos más personas, podríamos hacer más actividades y ampliar nuestros servicios. Por otro lado, nos gustaría que hubiese aún más inquietudes culturales en nuestra ciudad, por ello, estamos abiertas a recibir sugerencias por parte de los ciudadanos para la organización de cualquier actividad.

-¿Qué le dirían a los lectores?

-Pues nos gustaría dirigirnos más bien a los que no son lectores todavía, para que se animen a visitarnos y charlar con nosotras sobre literatura, porque no hay mal lector, sino malas elecciones literarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios