Borrar
María José de Argeme Sánchez, con la Virgen
«Han sido años repletos de nuevas sensaciones y grandes sentimientos»

«Han sido años repletos de nuevas sensaciones y grandes sentimientos»

Tras cuatro años de camarera de la Virgen de Argeme asegura que la experiencia ha sido inolvidable

Eladio Paniagua

Jueves, 18 de mayo 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació un 1 de mayo, festividad de San José Obrero, y en el preciso instante en que pasaba por allí el Rosario del Alba de la Virgen de Argeme. Por este motivo sus familiares quisieron que llevara el nombre de María José de Argeme. Ha desempeñado el cargo de Camarera de la Virgen durante los últimos años y siempre recordará esta etapa como una de las mejores de su vida, ya que como buena hija ha querido servir con honor a la Madre de Argeme.

- ¿Cuántos años como camarera de la Virgen?

- Igual que las demás camareras he cumplido el ciclo de 4 años (5 fiestas de la Virgen), que he finalizado este año el Día de la Romería por la tarde en que entregué las llaves a mi sucesora, que era el número dos, y que es Fila Berrueco Madejón.

- ¿Qué han supuesto estos años para usted?

- Para mí ha sido un orgullo el dedicarlos al servicio de mi patrona la Virgen de Argeme. Quiero resaltar que han sido unos años repletos de nuevas sensaciones y de grandes sentimientos.

- ¿Qué destacaría de estos años como camarera de la Virgen?

- La cercanía con la Virgen y el trato con los compañeros de la Junta Directiva de la Cofradía, donde más que un grupo hemos sido una familia donde juntos hemos trabajado bajo la tutela de la Virgen Morenita con los mismos objetivos. Han sido unos años inolvidables y particularmente diré que para mí han sido los mejores de mi vida, donde me he sentido muy satisfecha por haber cumplido con mi trabajo de camarera.

- ¿Cómo ha sido el trabajo con sus compañeros de la Junta Directiva?

- En estos años de servicio a la Virgen, he pertenecido a dos Juntas Directivas y he de manifestar que de la Junta anterior hemos quedado todos como amigos, y en esta actual, aunque ha finalizado mi misión, espero seguir compartiendo muchos momentos con ellos. Los dos presidentes que he tenido, Francisco Martín y José María Martín, se han portado muy bien conmigo y además han sido muy flexibles con mi trabajo donde nunca he encontrado obstáculos. Por este motivo les expreso a ambos presidentes mi más sincera gratitud.

- ¿Cuáles han sido los logros más importantes en estos años?

- Como he pertenecido a dos Juntas Directivas, en mi primera etapa quiero destacar el hermanamiento que tuvimos con la Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres, y con la actual, me quedo con la celebración del 60º Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Argeme, además de las obras recientemente realizadas como son la nueva fuente en la puerta principal del Santuario y la fuente del Peregrino, actos que se han realizado dentro de la programación de este evento.

- ¿Se sientes feliz por haber servido a la Morenita?

- Ya he manifestado que estos años han sido inolvidables para mí y que siempre los recordaré como parte muy importante de mi vida, porque creo que no hay nada mejor para una hija que servir a la Madre y para una coriana el ser camarera de la Virgen.

- Si se lo propusieran, ¿volvería a ser Camarera?

- Yo creo que no tiene sentido, pues se sirve una sola vez a tope y después hay que dar paso a savias nuevas, pues pienso que al igual que siente el gozo cuando llegas, tienes que experimentar esa felicidad cuando te vas por el trabajo bien hecho.

- ¿Cuál ha sido su función en estos años?

- Mi función ha sido la misma que ejercen todas las Camareras de la Virgen. Entre estas funciones destacan el cuidar de la Imagen, vestirla, realizar la ornamentación del Santuario y este último año como camarera Mayor, me ha correspondido organizar toda la programación en torno a las Fiestas de la Virgen.

- ¿Qué le diría a los devotos de Argeme?

- Que sepan que Ella es nuestra madre y que no se olviden de que la Virgen de Argeme durante todo el año está allá arriba sola esperándonos para que le contemos nuestros pesares y al mismo tiempo para agradecerle lo que hace por nosotros. Por este motivo, debemos acudir con frecuencia a visitarla en su Santuario y con confianza y humildad pedirle a la madre por todas nuestras necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios