Norberto Bueno en su despacho
Norberto Bueno en su despacho / KARPINT

«Más de 6.000 personas participan en las actividades deportivas de Coria»

  • Se van a cumplir 20 años desde que Norberto Bueno se hizo cargo de la gestión de las actividades deportivas municipales. Mucho han cambiado las cosas en este tiempo

Norberto Bueno Calle, gestor deportivo del Ayuntamiento, afirma que Coria es una de las ciudades donde más de 6.000 deportistas participan a lo largo del año en las diversas actividades deportivas municipales y de élite. En esta entrevista cuenta cómo es su trabajo y las expectativas que tiene sobre el deporte en la ciudad.

- ¿Cuántos años lleva como gestor deportivo?

- El 1 de marzo hace 20 años que desempeño este cargo.

-¿Cuál es su papel como gestor deportivo?

- La coordinación de diferentes áreas deportivas dentro del municipio, como son el uso, horarios y mantenimiento de las instalaciones deportivas, así como el personal de cada una de ellas. Además de la organización de las actividades que se programan desde la Concejalía de Deportes, que son muchas pues Coria se ha convertido en la ciudad en la que más actividades deportivas se programan a lo largo del año.

- ¿Cuáles son las actividades más importantes a lo largo del año?

- Por un lado, las Escuelas Deportivas, que van encaminadas a la promoción del deporte para todas las edades y que cuentan con una duración anual. Y por otro lado están las actividades puntuales que se programan en distintas épocas del año. A lo que hay que añadir también las actividades organizadas por los clubes.

- ¿Con qué Escuelas Deportivas se cuenta en la actualidad?

- Hay que diferenciar por un lado las Escuelas Municipales desarrolladas directamente por la Concejalía de Deportes, como son la Gimnasia de Mantenimiento, Multideportes, Ejercicio te cuida, Cursos de Natación y Mantenimiento en el agua. Y por otro lado las Escuelas Deportivas que gestionan los clubes de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento, entre los que están el Atletismo, Bádminton, Balonmano, Baloncesto, Escalada, Fútbol, Pilates, Pádel, Tenis, Voleibol y Yoga.

- ¿Y cuáles son las actividades puntuales?

- Entre las principales cabe destacar las diferentes rutas senderistas que se organizan cada mes, así como actividades más relevantes, como pueden ser la Media Maratón, el Descenso del río Alagón, El Triatlón ‘Ciudad de Coria’, y las Pruebas de Atletismo Subida a la Ermita, Cross Urbano y San Silvestre Navideña, siendo Coria uno de los municipios de Extremadura que cuenta con un mayor número de pruebas de atletismo. A lo que hay que añadir también todas aquellas pruebas organizadas por los clubes y que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Deportes, como la Marcha BTT, 24 Horas Fútbol-Sala ‘Peña La Geta’, Torneo Voleyplaya, Torneo de Ajedrez, Torneos de Bádminton, Tenis, Pádel, y Tenis de Mesa, entre otros.

- ¿Qué número de deportistas participan de forma global?

- Creo que al cabo del año superan los 6.000 deportistas, teniendo en cuenta que sólo en las actividades veraniegas participan unas 1.500 personas.

- ¿Cuáles son los deportes más demandados?

- En un principio está el deporte rey, que es el fútbol; pero no debemos olvidar otras modalidades deportivas como el Voleibol, la Gimnasia de Mantenimiento y el Atletismo, entre otros.

- ¿Sobresalen nuestros deportistas a nivel regional?

-La verdad es que Coria ha sido una cuna de grandes deportistas, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional, teniendo como emblema al futbolista de élite César Sánchez, así como en el Triatlón están presentes actualmente Eloy Valle (Campeón de Extremadura) y Diego Paredes Triatleta referente a nivel nacional e internacional. Cabe destacar también la figura de Álvaro Pedraza, que fue subcampeón de España de contrarreloj de ciclismo adaptado, así como campeón de España de Fútbol-7 con la selección extremeña de parálisis cerebral y subcampeón de España de lanzamiento de peso. A todos estos deportistas hay que añadir los nombres de Pablo Mellado Sánchez (campeón de Extremadura de pesca) y Ramón Pintiado (subcampeón de Extremadura).

- ¿Ha evolucionado la participación deportiva en los últimos años?

- Ha tenido un crecimiento muy importante, tanto a nivel de deportistas federados como de aficionados, debido a la promoción que se organizan en el municipio, y por este motivo hago un llamamiento a toda la ciudadanía de todas las edades, animándoles a la práctica deportiva como bien de salud física y mental.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes