Borrar
Joaquín Barrio Goñi
«Coria es una ciudad tranquila; la delincuencia local es escasa»

«Coria es una ciudad tranquila; la delincuencia local es escasa»

Aunque es de Navarra lleva 31 años en la Policía Local de Coria, donde ingresó en 1986. Y está orgulloso de ejercer la labor que desempeña

Eladio Paniagua

Viernes, 20 de enero 2017, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque nacido en Navarra, desde los 17 años vive en Extremadura. Está casado y es padre de tres hijas. En la actualidad desempeña el cargo de Jefe Accidental de la Policía Local de Coria.

- ¿Cuántos años lleva en este servicio?

- Exactamente 31 años como policía local de Coria, ya que ingresé en febrero de 1986. Quiero recalcar que todos mis años de servicio han sido en la ciudad de Coria.

- A pesar de haber nacido en Navarra, ¿se siente identificado con Extremadura?

- Sin lugar a dudas. Esta tierra, que para mí es maravillosa, me ha dado a mi esposa que es nativa de Santa Cruz de Paniagua y además tres hijas que son corianas.

- ¿Qué labores ha desempeñado en estos años?

- Entré como agente en 1986, desempeñando todas las tareas propias y en el año 1992 me promocioné a oficial, llevando la dirección y coordinación con el resto del personal. Y finalmente en el 2012 y por pase a una segunda actividad del entonces jefe de policía, Jesús Domínguez Duque, asumí accidentalmente la responsabilidad que en estos momentos desempeño.

- ¿Qué ha sido lo más destacado de estos años?

- Nuestra labor es el día a día y por este motivo han sido muchas las actividades realizadas en estos años, pero entre todas ellas me quedo con aquellas ocasiones en que he tenido la oportunidad de ayudar a mis convecinos. Me siento orgulloso de esta tarea y, sobre todo, cuando ayudas a alguien necesitado, y esto es lo más gratificante.

- ¿Con cuántos componentes cuenta la Policía Local de Coria?

- En estos momentos somos 18: El jefe, tres oficiales de turno y 14 agentes. Quiero destacar que entre todos los componentes contamos con dos agentes femeninas.

- Además de las labores propias de la policía, ¿qué otras labores realizan?

- Aparte del control del tráfico, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, colaboramos con los centros educativos en cursos sobre Educación Vial, así como charlas puntuales sobre temas de interés general. Igualmente esta tarea también la realizamos con todo tipo de colectivos y asociaciones.

- ¿Es Coria una ciudad tranquila?

- Por supuesto. Estamos en una región, como es Extremadura, que es la más segura de España, puesto que es la que cuenta con menor número de delitos, y en esa parcela está incluida Coria, donde puedo afirmar que es una ciudad tranquila en la que merece la pena vivir y donde la delincuencia es escasa.

- ¿Está bien dotada la Policía Local para ejercer su misión?

- Sí, aunque como dice el dicho popular «todos queremos más». Podemos afirmar que a nivel de medios materiales nos encontramos bien dotados, aunque continuamos mejorando, de tal forma que podemos prestar un mejor y más eficaz servicio a la ciudadanía.

- A su juicio, ¿qué necesidades tiene actualmente la Policía Local de Coria?

- A mí particularmente me gustaría que creciéramos en número de policías y en instrumentos con el resto de cuerpos de seguridad. De esta forma, y como ya he apuntado antes, esto conllevaría el prestar cada día un servicio mejor y más eficaz.

- ¿Desea añadir algo más?

- Aprovecho la oportunidad que esta entrevista me brinda, para ponerme a disposición de todos los ciudadanos de Coria, tanto personalmente como en nombre de toda la Policía Local, y al mismo tiempo les pido que reflexionemos que Coria es de todos y para todos, y a nosotros nos compete hacer de esta ciudad un lugar en el que nos sintamos orgullosos de vivir y pertenecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios