Evaristo Díaz con su inseparable acordeón
Evaristo Díaz con su inseparable acordeón / KARPINT

"Mi vocación musical es como una herencia: siempre hubo músicos en mi familia"

  • Evaristo Díaz García es miembro del Grupo de Acordeonistas de Coria y Comarca

Aunque nacido en Casillas de Coria, Evaristo Díaz García lleva viviendo en la ciudad de Coria unos 50 años, concretamente en la populosa barriada de Moscoso, participando activamente en las múltiples actividades que anualmente organiza la Junta Directiva del Barrio, y desde hace unos 12 años es pilar básico de la Asociación de Acordeonistas de Coria y Comarca.

- ¿Cómo nació su vocación musical?

- Mi vocación musical es como una herencia familiar, puesto que en mi familia siempre hubo aficionados a la música y con vocación de acordeonistas, donde destacaron mis primos Luis Díaz Córdoba y Julián Solano Rodríguez. Yo he querido seguir su estela y también toco el acordeón.

- ¿Y cómo surgió el Grupo de Acordeonistas?

- Surgió con motivo de un homenaje que se le rindió en Casas de Don Gómez al músico Aureliano Paniagua. En este homenaje y entre unos compañeros asistentes surgió la idea de fundar un grupo de acordeonistas con el fin de ensalzar y perpetuar las raíces de bailes populares y expandirlos por todos los lugares, para que estas tradiciones, que otrora gozaron de gran popularidad, no se perdieran con el paso de los tiempos. Esto sucedió aproximadamente hace unos 12 años y así irrumpió este grupo, que ya ha llegado a su mayoría de edad, que es muy conocido y querido en las fiestas populares del Norte de Extremadura y también en otros lugares de la geografía cacereña.

- ¿Han llegado a actuar fuera de la provincia?

- Sí, hemos actuado ya en cinco ocasiones en el Hogar Extremeño de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y con perspectivas de volver en la próxima Navidad. También es nuestro deseo que, al igual que el Hogar Extremeño de Azuqueca, sean otros hogares a los que podamos llevar este rico patrimonio cultural de la música.

- ¿Con cuántos miembros cuenta el grupo?

- En la actualidad el grupo tiene entre 16 y 18 componentes, no sólo de Coria, sino de otras localidades como Acebo, Casillas de Coria, Cadalso de Gata, Torrecilla de los Ángeles, Casas de Don Gómez, Pescueza, Portaje, Cerezo, La Garganta, Holguera, Pinofranqueado, Santibáñez el Bajo, Aceituna, Montehermoso, Torrejoncillo, Plasencia, Calzadilla, Guijo de Coria y Santa Cruz de Paniagua.

- ¿Qué piezas son las más usuales en su repertorio?

- Contamos con los bailes típicos que marcaron una época, tales como pasodobles, tangos, boleros, rumbas, vals corrido, valses, jotas variadas y cualesquiera otras piezas demandadas por la gente.

- ¿En qué otros lugares han actuado en los últimos años?

- Aparte de lo ya reseñado de Azuqueca, hemos contado con actuaciones en Coria, San Gil, Ruanes, Portezuelo, Acehúche, Portaje, Pescueza, Cachorrilla, Acebo, Cerezo, Zarza de Granadilla, Torrejón El Rubio, Serradilla, Ahigal, Santibáñez El Bajo, Cadalso de Gata, Moraleja, Zarza la Mayor, Ceclavín, Calzadilla, Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Montehermoso, Carcaboso y Galisteo, entre otros.

- ¿Cuáles son los próximos compromisos?

- De momento estamos invitados en Cambroncino en el mes de octubre y con posibles actuaciones en Serradilla, Zarza la Mayor y Montehermoso.

- ¿Cómo reciben al grupo en las distintas localidades?

- Nos reciben siempre con cariño, puesto que lo que llevamos con la música es algo que ellos vivieron y que recuerdan con añoranza. Por este motivo revivimos en los mayores años de su juventud y recuerdos inolvidables. Además cuando finalizamos una actuación en cualquier localidad, todo el grupo y a manera de despedida, solemos finalizar con el típico ‘Cielito lindo’ de las Fiestas de San Juan de Coria.

- ¿Cómo se sostiene el grupo? ¿Tienen subvenciones?

- Este grupo nació con un objetivo altamente altruista, es decir, somos invitados y nunca cobramos por nuestras actuaciones, siendo todas ellas a título personal.

- ¿Desea añadir algo más?

- Que hemos tenido un verano muy completo desde el mes de mayo y que estamos muy agradecidos por el trato que nos dispensan en las distintas localidades, esperando que los municipios que no nos conocen, en breve cuenten con nuestra actuación, porque de seguro les vamos a hacer pasar momentos muy felices con nuestro variado repertorio.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes