Borrar
Javier Rodríguez Pacheco, director de la Escuela de Música
"Más de 200 alumnos pasan anualmente por la Escuela Municipal de Música"

"Más de 200 alumnos pasan anualmente por la Escuela Municipal de Música"

Javier Rodríguez Pacheco es director de la Escuela Municipal de Música desde hace 16 años

Eladio Paniagua

Domingo, 21 de agosto 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Música, desde su fundación, lleva formando a un buen número de alumnos, algunos de los cuales, una vez finalizados sus estudios, han alcanzado puestos importantes en el mundo de la música. Su director es Javier Rodríguez Pacheco, quien tiene la titulación superior de música en la especialidad de guitarra y lleva impartiendo clases en la escuela desde el año 1989. Actualmente compagina este trabajo con otra actividad educativa impartiendo clases de Educación Secundaria en el colegio Sagrado Corazón de Coria.

- ¿Cuántos años lleva como director de la Escuela Municipal de Música?

- Unos 16 años, pues soy director desde el año 2001 hasta el día de hoy.

- Y en estos años, ¿cuántos alumnos han pasado por la Escuela de Música?

- Han sido muchos. Puedo asegurar que la cifra ha sido de 220 alumnos por curso académico. Esa es la cifra que tiene la Escuela de Música de media. Estos alumnos no son nuevos, sino que vienen de otros cursos. Se forman entre 30 y 50 alumnos nuevos.

- ¿Qué instrumentos aprenden?

- Contamos con las especialidades de piano, guitarra e instrumentos de cuerda frotada (violín y viola). Tenemos también percusión y, además, contamos con los instrumentos de las dos familias de viento, que son viento madera (flauta travesera, saxofón y clarinete) y viento metal (trompeta, trombón y tuba).

- ¿Cuántos profesores imparten las clases en la Escuela?

- En la actualidad somos ocho profesores, que se dedican a todo. Es decir, tenemos dos profesores de piano, dos de guitarra, además de profesor de percusión, profesor de viento madera y profesor de viento metal. Estos profesores no sólo se dedican al instrumento, sino a las clases colectivas como es el caso del lenguaje musical.

- ¿Qué cuota mensual pagan los alumnos?

- Hay varios tramos. Lo que es la asignatura, para los niños que comienzan nuevos de iniciación o de música y movimiento cuesta 22,5 euros al mes. Después tenemos los alumnos que reciben dos clases de lenguaje musical a la semana y que pagan 27 euros al mes. Finalmente, las clases de instrumentos también valen 27 euros al mes.

- ¿Qué reciben los alumnos al finalizar sus estudios en la Escuela?

- En Grado Elemental, es decir, los que tienen que tener los estudios completos de lenguaje musical y de instrumentos, se les acredita con un certificado de estudios y un diploma que está avalado por la Consejería de Educación, ya que ésta desde el curso pasado reconoce como Escuela Oficial a la Escuela de Música de Coria. Este diploma es como un certificado, al igual que cuando terminas los estudios de Secundaria y habilita a los alumnos para ir al Conservatorio, hacer las pruebas de acceso para seguir los estudios de Grado Medio y, si alguno está interesado, hacer una licenciatura de música.

- ¿Algún alumno de esta escuela ha destacado en la música?

- Tenemos un alumno, que era del aula de guitarra, que es profesor del Conservatorio de Música de Cáceres. Por otro lado, tenemos otro alumno del aula de guitarra que el año pasado acabó aquí su etapa elemental y el año pasado volvió a Coria al Festival de Guitarra, siendo ganador del premio Extremadura.

- Aparte de las actividades lectivas, ¿qué otro tipo de actividades realiza la escuela?

- Participan los alumnos en los conciertos de Navidad y de fin de curso. Estos conciertos están formados por agrupaciones. Los alumnos pertenecen durante todo el año a coros, a grupos de música de cámara, grupos de guitarra, de violín y de viento para poder hacer posible los conciertos y las audiciones que hacemos en el mes de mayo por aulas.

- ¿Qué valoración puede hacer de estos años de andadura del Festival Internacional de Guitarra?

- Una valoración muy positiva, pues remontándonos a 20 años atrás, en que Hugo Geller y yo nos embarcamos en esta empresa, poniendo en marcha un festival en una ciudad pequeña como es Coria. Es complicado porque no contamos con las infraestructuras necesarias ni con los presupuestos de otras grandes ciudades, caso de Viena, Madrid o Barcelona. Pero ahí está el quid de lo que es el festival en hoy día. A nosotros lo que más nos llena de satisfacción es que los alumnos, que están acostumbrados a viajar por todo el mundo, cuando vienen al Festival de Coria se encuentran con una ciudad muy entrañable. Y entonces este festival lo podemos definir como una cercanía y una familia.

- ¿Con qué se quedaría del Festival Internacional de Coria?

- Hay cosas muy importantes desde el concierto inaugural al aire libre y donde han pasado grandes figuras como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Estrella Morente, entre otros, hasta llegar a este año en que hemos contado con un artista de talla internacional como es Ara Malikian. Pero me quedo con la parte educativa, pues la esencia del festival son sus alumnos. Todo es importante, los conciertos y los grandes maestros que imparten las clases, pero yo siempre apuesto que esa esencia tan interna del festival y que son, sin duda, los alumnos que vienen de todos los puntos del mundo. Sobre Ara Malikian tengo que decir que es un músico distinto y un gran comunicador y eso es algo que es único, por eso el público está con él y llena sus conciertos. Ara Malikian es un genio y así lo ha demostrado aquí en Coria.

- ¿Deseas añadir algo más?

- Me siento satisfecho con esta labor de tantos años aquí en Coria y echando la mirada atrás nunca pensé que esta Escuela de Música pudiera estar donde está, reconocida por la Consejería de Educación y que está dando una formación muy importante no sólo a niños sino también a adultos que en su día no pudieron estudiar música. Y también me siento satisfecho echando la mirada atrás por ese Festival Internacional de Guitarra que año tras año va a más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios